Baleares insta al Gobierno a cambiar la ley de hidrocarburos para evitar prospecciones
La Cámara autonómica ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por el PSOE que también han avalado la coalición econacionalsita MÉS y el PP, formación que cuenta con mayoría absoluta en las principales instituciones de las Islas
JOSEP MARIA AGUILÓ
El Parlamento balear ha aprobado en el pleno ordinario de este martes, por unanimidad, una propuesta del PSOE en la que se insta al Gobierno central a modificar la ley de hidrocarburos de 1998, en el sentido de prohibir todos aquellos proyectos de investigación, exploración, ... prospección o explotación de hidrocarburos en el mar que puedan afectar a espacios protegidos o a zonas especialmente turísticas. En la misma propuesta se han aprobado también por unanimidad dos enmiendas presentadas por la coalición econacionalista MÉS, que pide una mayor implicación de las instituciones europeas a la hora de controlar el posible impacto medioambiental de las prospecciones petrolíferas.
Con anterioridad, el pasado mes de febrero, la Cámara autonómica había instado al Ejecutivo regional a impedir que se realicen los futuros sondeos previstos en aguas del Archipielago para comprobar si existen reservas de gas y de petróleo . Dicha petición se hizo a través de una declaración consensuada entre el PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara y en las principales instituciones de las Islas, y los dos grupos de la oposición, el PSOE y MÉS.
En este contexto, el pasado lunes la portavoz del PSOE, Francina Armengol, pidió la comparecencia del presidente del Gobierno balear, el popular José Ramón Bauzá, para que explique las actuaciones que ha llevado a cabo para intentar impedir que se lleven a cabo las citadas prospecciones.
Cabe recordar que el pasado mes de febrero miles de personas se manifestaron en Ibiza, en Mallorca y en Menorca contra los mencionados sondeos. En esas protestas estuvieron presentes representantes de todos los partidos. El propio Bauzá y diversos altos cargos participaron a título personal en la marcha de Ibiza, que reunió a unas 10.000 personas. Bauzá ya había afirmado el pasado mes de enero que «el petróleo de Baleares» es el turismo.
El Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero fue el que en diciembre de 2010 autorizó las polémicas prospecciones . La paralización de esta iniciativa sólo se podría producir en caso de que el Ministerio de Medio Ambiente no aprobase ahora los estudios de impacto ambiental presentados por las empresas que quieren buscar gas o petróleo en Baleares.
La principal organización ecologista de la Comunidad, el GOB, y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, entre otras entidades, apoyan a Bauzá en este asunto. Al mismo tiempo, la Plataforma Alianza Mar Azul ha recogido ya miles de firmas contra los sondeos y diversas figuras públicas como Paris Hilton, James Blunt o Kate Moss se han pronunciado en idéntico sentido.
Por su parte, el Consejo de Ibiza ha conseguido implicar a la Unesco en su preocupación por las posibles consecuencias medioambientales negativas que podrían tener para la isla las prospecciones previstas en sus aguas. El pasado 28 de enero, la Unesco envió un escrito al Gobierno español pidiéndole que valore las repercusiones que podrían tener los sondeos en las praderas de posidonia de la zona, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La última protesta hasta ahora contra los sondeos tuvo lugar el pasado sábado, en la Playa de Palma, en donde unas mil personas vestidas de negro se unieron formando una cadena humana en señal de rechazo a las prospecciones.
Baleares insta al Gobierno a cambiar la ley de hidrocarburos para evitar prospecciones
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete