POLÍTICA
La cúpula del PSOE aragonés apoya a Susana Díaz como nueva líder del partido
Javier Lambán dice que «nadie como ella reúne los requisitos» para sustituir a Rubalcaba
La cúpula del PSOE aragonés ya ha tomado partido ante el relevo de Rubalcaba. Apoyan a Susana Díaz. La posición ha sido marcada por el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, aunque en las filas regionales de su partido el criterio no es único. Él, eso sí, quiere hacer valer su posición para que se cierren filas en favor de la andaluza.
A falta de conocer los pasos que dan quienes se han perfilado como posibles candidatos a suceder a Rubalcaba —el vasco Eduardo Madina y la catalana Carme Chacón— Lambán no ha querido esperar más para destapar sus preferencias.
En el seno del PSOE aragonés, sin embargo, no todos han opinado en esa dirección. En su momento, el alcalde de Zaragoza y exministro Juan Alberto Belloch se puso del lado de Chacón.
Lambán, que tomo las riendas del PSOE aragonés tras la marcha de Marcelino Iglesias —actual portavoz de su partido en el Senado—, insiste en que Susana Díaz es la que reúne las mejores condiciones para emprender un nuevo liderazgo y sacar a los socialistas de la debacle electoral que arrastran y que se puso todavía más en evidencia en las elecciones europeas del pasado día 25. También en Aragón, donde el PSOE se hundió y puso en entredicho no solo la situación del partido a nivel nacional sino también el rumbo marcado hasta ahora por Lambán.
Sin embargo, éste prefiere descargar responsabilidades en la dirección nacional. Aunque tras conocer los malos resultados del PSOE aragonés en las elecciones europeas indicó que había que hacer autocrítica, a renglón seguido afirmó que se siente «legitimado» para seguir al frente del partido en esta región. Hace unos meses fue elegido en las primarias del PSOE aragonés como candidato a la Presidencia de la Comunidad autónoma para las elecciones autonómicas de dentro de un año.
Lambán ha cerrado filas con el criterio marcado por Rubalcaba para su sucesión, convocando un congreso extraordinario para julio en vez de unas primarias previas. La decisión de Rubalcaba fue criticada por Eduardo Madina y por la exministra Carme Chacón. Pero esas críticas fueron contestadas también por Lambán, quien pidió a ambos que «por una vez piensen más en el partido que en ellos mismos».
Según el líder de los socialistas aragoneses, «en el momento crítico» que atraviesa su partido, el PSOE necesita un «liderazgo fuerte», asentado «sobre sólidas convicciones socialistas y un fuerte sentido de Estado» y «basado en una trayectoria personal y política que así lo acrediten». Y remachó que «nadie como Susana Díaz cumple en este momento con esos requisitos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete