Una mina centenaria en Tierga (Zaragoza)
Mineral que se extrae de esta mina zaragozana - ABC
ECONOMÍA

Una mina centenaria en Tierga (Zaragoza)

Actualizado:

Tierga cuenta con una de las explotaciones mineras más relevantes del país. De la mina subterránea «Santa Rosa», explotada por Promindsa (Productos Minerales para la Industria, S.A.), sale hierro para 60 países. De hecho, la mina de Tierga constituye el principal yacimiento a nivel mundial de mineral de hierro destinado a la producción industrial de pigmentos. En la empresa trabajan 31 personas.

Históricamente, el mineral de hierro ha sido una materia prima fundamental. El desarrollo de la industria siderúrgica y de la producción de acero a finales del siglo XIX fue clave para el gran avance industrial que constituyó la base de la sociedad moderna. Actualmente, la extracción mundial de hierro supera los 2.500 millones de toneladas, de los cuales cerca del 99,7 por ciento se destinan a la industria siderúrgica para la producción de acero, mientras que algo más del 0,3 por ciento restante se destina a uso industrial para la fabricación de vidrio, cerámica, pigmentos o cemento. La mina de Tierga es el yacimiento más importante.

Las primeras explotaciones mineras en la zona de Tierga se remontan al año 1903. El yacimiento principal se ubica en las estribaciones surorientales de la Sierra del Moncayo, dentro de la Cordillera Ibérica, en el término municipal de Tierga, y más concretamente en el paraje conocido como «Barranco del Judío».

En 1913 comenzó la explotación de forma intensiva por parte de la «Compañía Aragonesa de Minas», en la mina ya denominada entonces como «Santa Rosa». Se trataba de una de las explotaciones más avanzadas de la época en Aragón, ya que contaba, entre otras infraestructuras, con un cable aéreo que transportaba el mineral en un recorrido de más de 27 kilómetros de longitud hasta Calatayud, desde donde era distribuido en ferrocarril a los diferentes centros siderúrgicos. Este cable aéreo era en aquella época el de más longitud de España.

Las actuales concesiones de explotación sobre las que se ubica la explotación fueron otorgadas entre 1956 y 1961, sobre una superficie total de 231 hectáreas; fueron consolidadas en el año 1977 conforme a la actual Ley de Minas. Todas ellas son de titularidad de la entidad Promindsa.

Actualmente, la explotación subterránea «Santa Rosa» emplea el método de cámaras y pilares, adaptado siempre a las particularidades geológicas de su yacimiento. Este método consiste en extraer el mineral de determinadas zonas dejando siempre una parte del mismo en forma de pilares, que actúa a modo de sostenimiento y que proporciona estabilidad al conjunto de la explotación.

Promindsa comercializa sus productos en 60 países distribuidos en los cinco continentes, lo que supone exportar el 90 por ciento de su producción. Actualmente cuenta con oficinas comerciales abiertas en China o Perú.

El conjunto de las explotaciones de minerales industriales en Aragón dan trabajo a 321 trabajadores de forma directa. Se trata de 32 explotaciones de diversos recursos minerales, como el hierro, la sal, el yeso, la caliza y la dolomía para uso industrial, y localizadas fundamentalmente en las provincial de Zaragoza y Teruel.