Hazte premium Hazte premium

EMPRESAS

Los trabajadores de Opel en Figueruelas aceptan bajarse el sueldo para blindar el empleo

Respaldo mayoritario de la plantilla al nuevo convenio, pensado para atraer hasta esta factoría aragonesa la producción de nuevos modelos de la multinacional automovilística

Los trabajadores de Opel en Figueruelas aceptan bajarse el sueldo para blindar el empleo fabián simón

ROBERTO PÉREZ

O aceptar sacrificios salariales y más flexibilidad organizativa de la plantilla, o mantener las condiciones pero a costa de asumir incertidumbres a corto y medio plazo. Era el dilema al que se han enfrentado los trabajadores de la factoría de Opel que General Motors tiene en Figueruelas (Zaragoza), y la gran mayoría de ellos lo han tenido claro: mejor ajustarse el cinturón y reforzar la competitividad de la factoría para tener más bazas ante la multinacional cuando ésta, próximamente, tenga que decidir a cuáles de sus fábricas europeas de Opel asigna la producción de los nuevos modelos.

Este lunes, los trabajadores de GM en Figueruelas estaban llamados a votar el nuevo convenio que incorpora rebajas salariales y que, a falta de su ratificción por parte de la plantilla, habían acordado en la madrugada del sábado la dirección de la empresa y los sindictaos UGT, CCOO y Acumagme. Estaban llamados a las urnas 6.850 empleados. De ellos, votaron un total de 4.568, y el 65 por ciento dieron el sí. Los sindicatos de la factoría consideran que ha sido un éxito, que es la línea correcta para dar más argumentos a GM de que Figueruelas es una fábrica a reforzar y a seguir considerando como estratégica en la estructura europea de la multinacional.

Los trabajadores, con este convenio, aceptan congelar los salarios durante este año y el próximo, subirlos un 1,25% en 2015 y un 1,5% en 2016 y en 2017. También aceptan ver recortados un 10% todos los pluses (festivos, nocturnidad y calendarios especiales), y estar abiertos a una mayor flexiblidad organizativa y en los turnos.

Eso sí, a cambio de estos sacrificios que aceptan los trabajadores, GM también tendrá que cumplir su parte: se compromete a que no habrá despidos en esta fábrica al menos hasta el año 2017, mantendrá el turno de noche, y acepta llevar a cabo ajustes en la contratación para permitir que a partir del año 2015 se creen más de 200 nuevos puestos de trabajo en esta planta. Además, deberá asignar a la factoría de Figueruelas la producción de algunos de los nuevos modelos que lanzará a partir del año 2016, condición que también es obligatoria porque, de lo contrario, el convenio que ahora han aceptado sus trabajadores no se cumpliría.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación