Hazte premium Hazte premium

Grecia

Juncker: «España, Irlanda y Portugal se opusieron a la quita de la deuda griega porque tienen elecciones»

Según revela el presidente de la Comisión Europea, no solo Alemania se negó a que se hicieran concesiones a Grecia

Juncker: «España, Irlanda y Portugal se opusieron a la quita de la deuda griega porque tienen elecciones» reuters

enrique serbeto

Los gobiernos de España, Portugal e Irlanda se opusieron a que a Grecia se le ofreciese una fecha concreta en octubre para las negociaciones sobre su deuda , con el objetivo de que no interfiriese en las elecciones internas de estos países, según revela el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker en una entrevista al diario «Le Soir». En la entrevista, el responsable del ejecutivo comunitario afirma que fueron numerosos países y no solo Alemania como se cree , los que se negaron a que se hicieran concesiones a Grecia que pudieran ser consideradas como un agravio en sus respectivas sociedades.

Juncker afirma que gran parte de su labor consistía en dejar que Tsipras pudiera salvar la cara después del extraordinario pulso del referéndum del pasado 5 de julio. Para ello, además de las exigencias de reformas que se le obligaba a asumir, «queríamos que se le diera una imagen de que el problema de la deuda puede tener un horizonte». Tsipras exigía que sus socios de la zona euro admitiesen que es posible una negociación para el alivio de la deuda. Según Juncker, «en el primer texto, que los griegos rechazaron, yo había puesto que sería en octubre, para que Tsipras pudiera decir que se había salido con la suya. Pero al final se renunció a esa idea porque algunos países como Irlanda, Portugal o España, no querían que fuera antes de las elecciones ».

Al final se acordó que Grecia tiene derecho a una renegociación de la deuda, aunque el acuerdo especifica claramente que no es posible una quita o un recorte del principal, sino que solo se puede estudiar un alargamiento de los plazos. El presidente de la Comisión recuerda que en las negociaciones «6,7 u 8 países, según de qué aspecto se tratase, estimaban que la situación en Grecia es mejor que la suya , sobre el salario mínimo por ejemplo. Pongámonos nosotros mismos, Bélgica, Francia o Luxemburgo, en el lugar de esos países, -dice JUncker- Si nuestro salario mínimo fuera inferior que el de Grecia no habría habido ni primer ni segundo rescate». Juncker admite por ello que "es verdad que se ha roto la solidaridad en Europa".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación