Hazte premium Hazte premium

Putin se rodea de los países emergentes para mostrar que Rusia no está tan aislada

El mandatario aprovecha la cumbre de los BRICS para enviar un mensaje a los rusos, preocupados por las sanciones de Occidente

Putin se rodea de los países emergentes para mostrar que Rusia no está tan aislada afp

r. m. mañueco

El principal resultado de la VII cumbre de los BRICS que se ha clausurado el jueves en la ciudad rusa de Ufá, además de la creación del Banco de Desarrollo y el Fondo de Reserva, ha sido que el presidente Vladímir Putin consiguió mostrar a su ciudadanía que no está tan aislado como aseguran sus detractores. Junto a los otros cuatro líderes de los BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica), Putin, acosado por las sanciones internacionales debido a su papel en la crisis ucraniana, se ha visto arropado por los dirigentes de otros 11 países, los miembros, socios y observadores de la Organización de Cooperación de Shanghái, cuya cumbre tendrá lugar este viernes.

Los medios de comunicación oficiales rusos llevan días machacando a la audiencia con los encuentros de Ufá y subrayando reiteradamente que Rusia tiene muchos otros amigos y alternativas para continuar su desarrollo económico sin tener que recurrir a sus antiguos socios occidentales.

De hecho, el pistoletazo de salida para el inicio de la actividad del Banco de Desarrollo y el Fondo de Reserva de los BRICS, como alternativa al Banco Mundial y al FMI, supone el paso más importante dado por este grupo de potencias emergentes en su intento de emancipación de Occidente . Putin explicó que «el nuevo banco de desarrollo financiará grandes proyectos de transporte, energía y desarrollo en el sector industrial». Según sus palabras, la entidad estará ya el año que viene en condiciones de apoyar «50 proyectos e iniciativas».

La parte oficial de la cumbre terminó con la adopción de tres documentos: la Declaración propiamente dicha, que consta de 77 puntos, la Estrategia de Asociación Económica hasta 2020 y un Plan de Acción para el presente año. Putin dijo en su intervención que los miembros del bloque siguen resueltos a «reformar la arquitectura económica y financiera» del mundo actual. Por su parte, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff , subrayó la necesidad de «reforzar el papel de los BRICS» en la escena internacional también en su aspecto político. A juicio del máximo dirigente sudafricano, Jacob Zuma, este año ha sido «histórico para los BRICS, hemos dado un gran paso adelante».

La parte política de la Declaración habla del imperativo de coordinar la lucha contra el terrorismo y, en particular, contra el Estado Islámico, insta a reforzar el papel de la ONU y no dice una sola palabra sobre la anexión de Crimea o la implicación de Moscú en la guerra en el este de Ucrania. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica consideran que «no existe solución militar al conflicto» en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk y, como ya hiciera Estados Unidos y la Unión Europea, llaman al total cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk del pasado mes de febrero. Los BRICS arremeten además contra Washington por no ratificar la reforma del FMI, que, según ellos, «impide renegociar las cuotas y el peso del voto de los países en desarrollo y emergentes». Hubo también una mención a Grecia, aunque sin nombrarla, al señalar que las deudas con frecuencia se reestructuran «de forma demasiado lenta o tardía», poniendo además de manifiesto que la «volatilidad» de los mercados y los «desequilibrios estructurales» malogra el crecimiento de las economías de los cinco miembros del bloque.

Uno de las muchas reuniones bilaterales que mantuvo el jefe del Kremlin fue con el presidente de Irán, Hasán Rohaní , quien le agradeció el celo de Rusia por lograr un acuerdo en las negociaciones de Viena sobre el programa nuclear iraní . Los encuentros continuarán este viernes en Ufá ya en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Esta ciudad, que es capital de la república musulmana de Bashkortostán o Bashkiria, como se llamaba en la época soviética, se ha visto como nunca inundada de delegaciones extranjeras y periodistas. Lenara Ivanova, ministra de Trabajo del Gobierno local, admitió que han tenido que «proponer» a los habitantes del centro y sur de la urbe tomarse las vacaciones ahora, durante las dos cumbres, para aligerar el tráfico y favorecer los traslados de los jefes de Estado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación