Hazte premium Hazte premium

Francia adoptará medidas excepcionales contra el terrorismo

El país «está en guerra contra el terrorismo, los yihadistas, el radicalismo, pero no contra una religión», ha asegurado Manuel Valls ante la Asamblea Nacional

Francia adoptará medidas excepcionales contra el terrorismo REUTERS/Charles Platiau

EFE

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha declarado este martes que su Gobierno se dispone a adoptar medidas «excepcionales» en su lucha contra el terrorismo , pero no «de excepción» que cuestionen el Estado de derecho.

«Una situación excepcional debe ser seguida de medidas excepcionales, pero digo con la misma fuerza que nunca de medidas de excepción que contravengan el principio del derecho y de los valores», ha indicado ante la Asamblea Nacional en una sesión de homenaje a las 17 víctimas de los atentados yihadista s de la semana pasada.

El jefe del Gobierno ha indicado que ha pedido a los representantes de Interior, Justicia y Defensa que en los próximos ocho días le entreguen sus respectivas propuestas, e instó a actuar con determinación y sangre fría, pero sin precipitación.

Valls ha apuntado a la necesidad de poner en marcha un nuevo «fichero» de personas condenadas por terrorismo o miembros de grupos de combate que les obligue a declarar su domicilio o estar sometidos a controles.

El primer ministro anunció también que de aquí a finales de año se ampliará al resto del país un programa piloto que comenzará a aplicarse esta semana en dos prisiones de la región parisina, que agrupa y aisla del resto de reclusos en la misma ala de una prisión a detenidos radicalizados.

El jefe del Ejecutivo galo aspira además a que el próximo proyecto de ley refuerce los servicios encargados de la información interior y jurisdicción antiterrorista y la vigilancia de internet y las redes sociales, usadas «más que nunca por los yihadistas».

Valls ha indicado igualmente que en septiembre de este año estará operativo en Francia su propio registro de datos de pasajeros de aerolíneas (PNR), herramienta bloqueada en el trámite parlamentario europeo, y ha instado a la UE a instaurar sin demora este dispositivo.

«Francia está en guerra contra el terrorismo, los yihadistas, el radicalismo, pero no contra una religión», ha apuntado en una intervención de tres cuartos de hora clausurada can los aplausos de los parlamentarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación