Hazte premium Hazte premium

II GUERRA MUNDIAL

Muere Luis Perea, uno de los últimos españoles que sobrevivió al infierno nazi de Mauthausen

Pasó cuatro años en aquel campo de concentración después de que los alemanes le capturaran colaborando con el ejército francés

Muere Luis Perea, uno de los últimos españoles que sobrevivió al infierno nazi de Mauthausen ABC

ABC/EFE

«Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras». Con esa pancarta recibieron el 5 de mayo de 1945 los prisioneros españoles a las fuerzas aliadas que descubrieron el horror del campo de concentración de Mauthausen . Entre ellos estaba Luis Perea Bustos, uno de los últimos supervivientes españoles de aquel infierno, y que este domingo ha fallecido en la localidad de Hendaya a los 96 años.

El preso 3.612 del campo de concentración de Mauthausen había luchado previamente en la Guerra Civil española en el bando republicano, tras lo que se exilió a Francia para evitar las represalias de los vencedores.

Una vez allí, se alistó en el ejército francés para luchar contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, hasta que fue capturado por los alemanes en junio de 1940, convirtiéndose así en uno de los 9.000 prisioneros españoles en los campos de concentración nazis .

La página web Amical Mauthausen , que trabaja para mantener la memoria viva de las víctimas del nazismo, ha podido informar a ABC.es que Luis Perea era el penúltimo superviviente de Mauthausen en España. En Francia todavía viven una decena de españoles que salieron de aquel campo.

Luis Perea nació en Socuéllamos (Ciudad Real) el 3 de febrero de 1918 y murió acompañado de su esposa y de su hija, según ha informado a EFE. Pasó cuatro años en el campo, logró sobrevivir y fue liberado por las fuerzas armadas estadounidenses el 5 de mayo de 1945.

Los restos mortales del exprisionero serán incinerados mañana en Biarritz (Francia), por deseo del propio Luis Perea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación