Netanyahu apoya la idea de un Kurdistán independiente
El primer ministro de Israel aseguró que el pueblo kurdo lo merece y se desmarcó de la posición aislada hasta ahora de su gobierno frente al tema
Susana Mendoza
El primer ministro israelí se ha desmarcado el fin de semana de la línea general del gobierno en cuanto a los desmanes de sus países vecinos al afirmar en público, que apoya un Kurdistán independiente.
El líder israelí hizo estos comentarios el domingo durante un ... discurso en el Instituto de Estudios para la Seguridad Nacional en la Universidad de Tel Aviv, donde aseguró que los kurdos se merecen su propio Estado.
«Tenemos que apoyar las aspiraciones de los kurdos para su independencia. Se lo merecen», comentó Netanyahu, añadiendo que los kurdos «son una nación de luchadores».
Estos comentarios difieren con mucho de la estrategia general del gobierno israelí en la zona, ya que por lo general Israel prefiere mantener un perfil bajo para evitar problemas en el polvorín de Oriente Medio. Sobre todo teniendo en cuenta que el aliado más fuerte de Israel, Estados Unidos, prefiere un Irak unido antes que uno fragmentado, especialmente ahora ante el avance del Ejército Islámico de Irak y Siria.
«Hasta ahora Israel tenía un política clara de no hacer comentarios públicos sobre esta cuestión y sobre otras en Oriente Medio, sobre todo para no alienar a EE. UU y a Turquía, que también tiene problemas con la cuestión kurda,” comentó Ronen Zeidel, especialista en Iraq para el Centro Dayan de la Universidad de Tel Aviv.
Netanyahu señaló también durante su discurso que un Kurdistán independiente podría ser el principio de una alianza de fuerzas moderadas en la región, para contrarrestar el empuje islamista en Siria e Irak. Una alianza entre Israel y un Kurdistán independiente no sería una idea extravagante, ya que desde los años 50 han mantenido lazos de cooperación a diferentes niveles, aunque siempre en las sombras, ya que tanto Israel como los kurdos tienen enemigos comunes en la región.
«Los kurdos se sienten bajo amenaza en Oriente Medio por que no se consideran árabes, mientras que Israel siempre se ha sentido también alienada del resto de la zona por las circunstancias históricas. A los kurdos les interesa mucho tener a Israel como aliado por que les puede abrir las puertas a otros países occidentales a la hora de exigir su independencia,” explicó Zeidel.
Netanyahu apoya la idea de un Kurdistán independiente
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete