Hazte premium Hazte premium

EE.UU. trata de frenar con dólares la inmigración de menores centroamericanos

Biden anuncia en Guatemala ayudas por unos 10 millones para reinsertar a niños repatriados tras haber cruzado la frontera sin papeles

EE.UU. trata de frenar con dólares la inmigración de menores centroamericanos efe

javier ansorena

Los niños de Centroamérica que cada día cruzan la frontera de EE.UU. en busca de un futuro mejor se han convertido en un problema para la primera potencia mundial. En los últimos ocho meses, se ha detenido a casi 35.000 menores de Guatemala, Honduras y El Salvador, sin acompañantes adultos, en territorio estadounidense. La cifra representa ya un aumento del 66% frente al anterior año fiscal (y todavía quedan más de tres meses, hasta septiembre, para que acabe el presente año fiscal).

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, añadió ayer una visita a Guatemala dentro de una gira por países latinoamericanos para tratar el asunto. «EE.UU. reconoce que el flujo de niños y jóvenes ha ganado peso y es un peligro enorme en seguridad y en materia económica», reconoció Biden, quien advirtió que su administración trata el problema de la inmigración de menores, como un problema «humanitario».

Biden hizo estas declaraciones después de anunciar que EE.UU. destinará 9,6 millones de dólares a Guatemala, Honduras y El Salvador para la reinserción de repatriados. Al contrario de lo que en ocasiones piensan los inmigrantes, las leyes estadounidenses imponen la repatriación de esos menores. Además, se financiarán programas en los países de la región con otros 244 millones de dólares.

Nuevas medidas

Biden se reunió en Guatemala con el presidente del país, Otto Pérez Molina; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el ministro coordinador del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández; y el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. El vicepresidente estadounidense aseguró que los menores repatriados serán protegidos y tratados de la mejor manera. La visita de Biden a Centroamérica se produce después de que EE.UU. haya tomado nuevas medidas para frenar la entrada de inmigrantes a través de su frontera con México. «Estamos aumentando considerablemente nuestros recursos para incrementar nuestra capacidad de detención de individuos y de adultos con niños, así como la gestión de juicios sobre inmigración», aseguró el subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorías. Esto permitirá a las autoridades de inmigración «devolver a inmigrantes ilegales de Centroamérica cuya repatriación sea ordenada con más rapidez», dijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación