Hazte premium Hazte premium

LAs ONG

Denuncian disparos de pelotas de goma a inmigrantes que intentaban llegar a nado a Ceuta

El delegado del Gobierno de Ceuta justifica el uso de este material antidisturbios por «la agresividad de los subsaharianos»

Denuncian disparos de pelotas de goma a inmigrantes que intentaban llegar a nado a Ceuta efe

europa press

La ONG afincada en Ceuta Caminando Fronteras ha recogido varios testimonios de inmigrantes que han intentado alcanzar a nado la playa del Tarajal esta mañana y según los cuales, la Guardia Civil habría disparado pelotas de goma y gases lacrimógenos al grupo de personas que se encontraban en el mar, provocando que cundiese el pánico. Ocho personas han perdido la vida en el intento. El Instituto Armado niega que haya ocurrido.

Por suparte, el delegado del Gobierno de Ceuta ha asegurado en una rueda de prensa posterior que en el transcurso de este incidente se ha tenido que hacer uso de dicho material antidisturbios, pero "nunca contra los inmigrantes".

Además durante su intervención, el delegado ha destacado la "agresividad" empleada por los subsaharianos que han intentado asaltar la frontera tras confirmar el hallazgo de nueve cadáveres, todos ellos ahogados.

"En ningún momento se han utilizado armas de fuego pero sí pelotas de goma pero nunca a los inmigrantes, sólo con efecto disuasorio, y de hecho ningún inmigrante ha resultado herido. También se han empleado armas de fogueo para que el ruido asustara a estas personas", ha señalado.

Ha insistido en que este material "se ha lanzado al aire y en ningún caso contra las personas, además de que es imposible un enfrentamiento directo cuando de por medio hay una valla de seis metros de altura".

Esta mañana, en torno a las 8.00 horas, un grupo de unas 200 personas de distintos países africanos intentaba alcanzar España saltando la valla fronteriza de Ceuta en la zona del Tarajal. Otro grupo, tras el intento frustrado, se ha dirigido a la playa y se ha lanzado al mar con la esperanza de llegar nadando.

Según explica la activista Helena Maleno, citando los testimonios de diversos inmigrantes repartidos en los distintos grupos que fueron después detenidos, se repite entre ellos la misma versión, no han sido las fuerzas policiales marroquíes las más duras al reprimir su intento de llegar a España, sino la Guardia Civil.

"Un chico que estaba herido nos ha llamado y nos decía todo el rato 'la guardia, la guardia ha disparado y nos ha echado gases, esto ha causado que la gente muera en el agua'. Iban con flotadores, con botellas de agua, es gente que no está familiarizada con el mar, muchos no sabían nadar y el uso de material antidisturbios podría haber provocado accidentes en el agua", ha señalado Maleno.

No ha sido el único. En otro grupo de detenidos un chico señaló a la Guardia Civil como responsable de una herida que tenía en la cabeza. "Estaba en la playa cuando aún estaban llegando los cuerpos y lo estaba viendo en directo. Nos decía que su compañero había muerto y que había sido por la actuación de la Guardia Civil. Un segundo chico, que había perdido a su hermano en el agua decía lo mismo", ha apuntado.

La activista incide en que "toda la gente da la misma versión" y frente a la crítica habitual de los gendarmes marroquíes en esta ocasión, señalaba directamente a los agentes españoles. Además, afirma que varios ciudadanos de Ceuta han dicho que un grupo de inmigrantes han conseguido alcanzar la playa y, en Marruecos, han informado a la ONG de que unos veinte habrían sido devueltos 'en caliente' por la Guardia Civil utilizando una puerta de la valla fronteriza.

En espera de la respuesta oficial que proporcionará el delegado del Gobierno en Ceuta esta tarde en rueda de prensa, fuentes del Instituto Armado han afirmado en declaraciones a Europa Press que los guardias civiles han disparado armas de fogueo y pelotas de goma a los inmigrantes que se estaban aproximando a la valla con la aparente intención de saltarla, pero en ningún caso a los que ya estaban en el agua.

Según las mismas fuentes, los agentes se apostaron en la playa a esperar por si alguna de las personas que se habían echado al mar conseguía alcanzarla a nado, para proceder a su detención y traslado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de la ciudad autónoma e inciden en que en ningún caso se han tomado medidas antidisturbios contra los que estaban nadando.

Para Maleno, el problema es que "hace mucho tiempo que no hay Estado de Derecho en Ceuta y Melilla", que se han convertido "en las cloacas del Estado". "Permitimos que pase todo y acaba pasando algo muy grave. No hay ningún tipo de control democrático y eso no nos lo podemos permitir en un Estado de Derecho por mucho control migratorio que se pretenda conseguir", ha sentenciado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación