Hazte premium Hazte premium

inmigración

Al menos nueve inmigrantes mueren ahogados Ceuta al intentar cruzar la frontera

Unos cuatrocientos indocumentados intentaron sin éxito entrar en territorio español. El número de fallecidos podría ascender a diez u once

Al menos nueve inmigrantes mueren ahogados Ceuta al intentar cruzar la frontera QUINO/EL FARO DE CEUTA

agencias

Las autoridades marroquíes han confirmado la muerte de nueve inmigrantes subsaharianos, una de ellas mujer, en aguas próximas a la frontera del Tarajal, el único paso habilitado para el tránsito entre Ceuta y Marruecos, por donde unos 400 indocumentados han intentado sin éxito entrar en territorio español esta mañana.

Los equipos de socorro marroquíes, según informa Efe citando a fuentes de la Prefectura de Mdiq-Fnideq, continúan las operaciones de rastreo en aguas al sur de Ceuta, por lo que podrían aparecer nuevos cadáveres. El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha asegurado el número «podría ser entre diez y once», ya que hay cadáveres sin rescatar en el mar.

Europa Press informa de que las Fuerzas de Seguridad marroquíes señalan que se han localizado los cuerpos sin vida de cinco subsaharianos y testigos presenciales han indicado que los cadáveres sacados del agua corresponden a cuatro hombres y una mujer y que podrían haber fallecido ahogados a lo largo de la madrugada de este jueves intentando acceder a Ceuta a nado.

El intento masivo de entrada de unos 400 inmigrantes se produjo hacia las 07.00 de la mañana cuando los subsaharianos avanzaron hacia la frontera de Ceuta desde los montes de Marruecos próximos a la aduana fronteriza, provocando la rápida intervención de la Gendarmería marroquí.

Los inmigrantes se dividieron en varios grupos, de modo que muchos de ellos intentaron entrar a la carrera por la frontera mientras que otros se lanzaron al agua a la desesperada para huir de los agentes marroquíes. Ninguno de los subsaharianos ha conseguido entrar en Ceuta, ya que todos ellos han podido ser contenidos por las fuerzas marroquíes que custodian el paso fronterizo.

El perímetro fronterizo ceutí no registraba un intento de entrada con un volumen tan elevado de inmigrantes involucrado desde finales del año pasado. Tras años de tranquilidad en la frontera terrestre, el pasado verano volvieron a registrarse intentos de saltos en grupo concentrados en la playa del Tarajal y el paso fronterizo anexo.

En el doble vallado de 8,2 kilómetros de longitud que separa la península ceutí del Reino alauita se suceden intentonas casi a diario de no más de media docena de indocumentados. El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma, con una capacidad máxima operativa fijada en 512 plazas tras su última ampliación, alberga actualmente a 615 extranjeros.

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha guardado a las 9.30 horas un minuto de silencio ya programado en memoria de las víctimas del Holocausto. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sumado al homenaje a los «ocho subsaharianos», que, citando al delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, habrían fallecido durante la noche pasada en el Reino alauita. Las fuentes de la Delegación han precisado que el fallecimiento de los inmigrantes ha podido deberse a asfixia por inmersión y en ningún caso a causas «violentas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación