Hazte premium Hazte premium

El acta de creación de la Gestapo revela el desprecio de los nazis por las leyes

Hitler firmó por error el documento original de la norma que establecía la fundación de la policía secreta en 1933, pero no se redactó de nuevo

El acta de creación de la Gestapo revela el desprecio de los nazis por las leyes GStA PK/Vinia Rutkowski

m. arrizabalaga

A Adolf Hitler no le correspondía firmar como canciller la ley por la que se fundaba la Gestapo el 26 de abril de 1933, pero fue el primero en hacerlo. Así se muestra en el documento original que ahora ha sido hallado en los Archivos del Estado de Berlín y recoge el diario alemán Die Welt .

El texto, de apenas cuatro párrafos, es una muestra más del desprecio de los nazis por las leyes ya que fue mal escrito al incluir la firma de Hitler. Solo después se dieron cuenta de que era el primer ministro Hermann Göring quien debía formalmente debía aparecer en la parte inferior de la segunda hoja al ser una ley de la Secretaría de Estado de Prusia, pero en lugar de repetir el documento, simplemente se tachó la firma del «Führer».

«Se debería haber hecho una nueva ley», asegura al diario alemán el jefe del departamento de los archivos secretos del Estado prusiano, Paul Marcus. «El hecho de que la firma firma de Hitler fuera entonces tachada y en el mismo documento se sustituyera por la de Göring es una muestra de la falta de escrúpulos de los nazis en el manejo de la razón y la ley», añade.

Hacía tres meses que Hitler había sido nombrado canciller por el presidente de Alemania, el general Paul von Hindenburg, y el incendio del Reichstag el 27 de febrero le había permitido lograr que éste firmara el estado de excepción. La Gestapo era un paso más en su camino hacia el control total del poder, pero en el momento de su creación aún debían seguir formalmente los procedimientos establecidos.

La ley que fundaba el «Departamento 1A de la Policía Estatal Prusiana» (la abreviatura de Gestapo se utilizaría a partir de 1934), era tan conscientemente vaga que abría la posibilidad de todas las acciones arbitrarias que llevaría a cabo la policía nazi. El primer párrafo señala su creación «para el cumplimiento de las tareas de la policía política, además de o en lugar de la policía regular » de modo que pudiera convertirse en todo lo que quisiera Göring, como primer ministro y ministro del Interior.

El segundo párrafo determinaba que todas las autoridades policiales debían estar asistidas por la Gestapo y el tercero y último punto daba al ministro del Interior la facultad para emplearla como deseara.

Otro documento del 20 de noviembre de 1933 estipula que la policía secreta tenía «un poder independiente del Estado» y dependía directamente del primer ministro. Esta segunda ley podría responder, según Die Welt, a las tensiones surgidas entre Göring y Heinrich Himmler , jefe de las SS, a raíz de la creación de la Gestapo. Sin embargo, en abril de 1934, ambos dejaron a un lado sus diferencias y las SS se hicieron cargo de la gestión de la Gestapo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación