Internacional

Internacional

Internacional

Maduro intentó introducir a varios agentes cubanos ilegales en Estados Unidos

Día 26/09/2013 - 14.43h
Temas relacionados

El presidente de Venezuela quiso «colar» al personal de La Habana en la Asamblea de la ONU. Pero, al final, renunció a participar en ese foro

efe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intentó «colar» en Estados Unidos a varios agentes cubanos sin permiso de entrada en el país, pero a los que el mandatario intentó camuflar con pasaportes venezolanos, según supo ABC de fuentes cercanas a la delegación. Maduro quiso introducir a los cubanos durante su viaje a Nueva York con ocasión de la celebración de la Asamblea General de la ONU de esta semana. Pero, finalmente, el mandatario venezolano sorprendió a propios y ajenos con su repentino regreso a Caracas este miércoles.

Un cambio de planes que justificó por su «intenso programa» de actividades callejeras. Anunció el presidente en su cuenta de Twitter:«Haciendo escala y siguiendo el camino a nuestra patria, el miércoles tenemos agenda intensa en la calle». «Trabajo y más trabajo para seguir teniendo Patria, vamos a nuestra Venezuela. Ahora más tarde nos vemos», añadió.

Para hacer más provocadora su visita, Maduro intentó viajar desde China (donde cursaba visita oficial) a Nueva York en un avión de Cubana de Aviación. El pasado martes, el presidente intentó cambiar de avión para quitar hierro al conflicto. Pero ya era tarde. El mandatario bolivariano no pudo estrenarse en el podio donde tanta fama ganó su antecesor, Hugo Chávez, cuando declaró que que olía «a azufre» tras el discurso del expresidente estadounidense George W. Bush.

Retenido en Canadá

Durante la jornada del martes, el avión de Nicolás Maduro, con su voluminosa delegación de 120 personas, estuvo retenido en Canadá desde las diez y media de la mañana hasta las cuatro de la tarde. «Estuvieron esperando más de cinco horas dentro del avión, incluido Maduro, porque Canadá rehusaba venderles gasolina ya que el avión era cubano. La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) envío con urgencia dos aviones Falcón para que pudieran llegar a Nueva York. Pero Maduro tenía tal rabieta que se volvió para Caracas», afirman fuentes conocedoras del caso. Los mensajes de twitter, en los que anunciaba su regreso, los envió desde Canadá.

La numerosa delegación con la que viajó Maduro era de lo más pintoresca. Aparte de doce agentes de seguridad y médicos cubanos, en el cortejo viajaban un «técnico en explosivos»; un «experto en seguridad alimentaria»; un «epidemiólogo»; el hijo del presidente y la seguridad del hijo del presidente; el hijo, la nuera, los nietos, dos amigas y el estilista y peluquero de «la primera comandante» (la mujer de Maduro, Cilia Flores), así como un nutrido grupo de personal de «seguridad médica». La lista de pasajeros debió ser enviada a la ONU y al Departamento de Estado de EE.UU.

Pese a las amenazas de tomar «medidas drásticas» lanzadas por Maduro si les negaban los visados de entrada a los miembros de su delegación, la Administración norteamericana le habría negado el permiso al general Wilmer Barrientos, nuevo ministro del Despacho de la Presidencia y ex jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana (Ceofanb) que custodiaba las elecciones.

Lista de cubanos

Entre los miembros cubanos de la delegación oficial que viajaron a China y después intentaron llegar a Nueva York, con carné de identidad extranjero y pasaporte venezolano, figuran Leonardo Nuñez Zamora, Rosendo Julián Zacuta, Julio Marino Domínguez, Mary Monteiga Rodríguez. Como miembros de «seguridad interna» aparecían Giovanny Remond Mederas y Alberto Herrera Socarrás. Como personal de «seguridad médica», Néstor Azcano Gonzalez, Carlos Guilveaux Cala, Danay Herrera Vallejera, Heriberto Rodríguez y Eduardo García Castillo. Además del piloto cubano Guillermo Díaz.

Los servicios de seguridad de las Naciones Unidas pidieron limitar la «caravana venezolana» a sólo cuatro vehículos. Pero la avanzada de seguridad de la comitiva, que viajó la semana pasada a Nueva York, fue de 47 funcionarios y dobló en cantidad el número de vehículos permitidos, según contó el periodista Nelson Bocaranda en su columna «Runrunes».

Gastos millonarios

El diputado opositor Carlos Berrizbeitia calculó para ABC los gastos de Maduro en este viaje a China, que incluyen los de Nueva York, ya tenidos en cuenta por la empresa Citgo, subsidiaria de Petróleos de Venezuela. «En China y Nueva York alquilaron dos pisos de los hoteles más caros (el Hyatt Grand Central en Nueva York), con un gasto de más de 800.000 dólares en hoteles para toda la comitiva. El viaje al final superará los 2,5 millones de dólares», precisa el diputado venezolano.«Maduro, desde que llegó a Miraflores, el 19 de abril, ha gastado más de 8,5 millones de dólares... y eso que es un presidente obrero. Sus viajes al extranjero superan los 85.000 dólares diarios». añade Berrizbeitia.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Los Niños de San Ildefonso preparándose para cantar el Gordo
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.