elecciones generales

Horacio Cartes gobernará Paraguay

AGENCIAS - Actualizado: Guardado en: Internacional

El candidato presidencial colorado Horacio Cartes "es el ganador" de las elecciones de hoy en Paraguay, ha confirmado el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini.

Acto seguido, el asesor del TSJE Luis Alberto Ljubetic ha confirmado que Cartes ha obtenido el 45,91% de los votos y Alegre el 36,84%, según datos correspondientes al escrutinio del 81,06% de los sufragios. La participación alcanzó el 68,37% de los 3,5 millones de electores. El tercer candidato, el socialista Mario Ferreiro, ha conseguido el 5,69% de los sufragios, seguido por el 3,43% de Aníbal Carrillo, aspirante del izquierdista Frente Guasú que lidera el destituido presidente Fernando Lugo.

Nada más conocer el resultado, Cartes ha agradecido a Dios la "oportunidad" de hacer algo por su país, en un primer mensaje a la ciudadanía para el que ha recurrido a Twitter. "¡Gracias a todos los compatriotas !! ¡Es un gran compromiso este respaldo y esta confianza !!", ha dicho el candidato vencedor, que ha felicitado a los paraguayos por "este comportamiento ejemplar más allá de las diferencias".

Poco antes, su principal rival en las urnas, el liberal Efraín Alegre, había admitido su derrota en una comparecencia pública. "Venimos a reconocer (la derrota) con absoluta responsabilidad, como lo hemos hecho siempre. Hicimos un esfuerzo extraordinario y no dejamos de hacer nada de lo que nos comprometimos, pero el triunfo no ha sido posible", ha dicho.

Alegre ha explicado que han realizado sus "cómputos paralelos en cada departamento" del país y que éstos confirman que el PL "está entre cinco y siete puntos (porcentuales) por debajo de la Lista 1 (encabezada por Cartes)". Así, el aspirante liberal ha anunciado que "asume" el resultado electoral. "El pueblo paraguayo se ha manifestado y nosotros respetamos esa decisión. No hay nada más que decir", ha zanjado. No obstante, ha augurado buenos resultados para su partido político en los departamentos de Presidente Hayes, Alto Paraguay, Ñeembucú y Amambay, aunque ha rehusado dar detalles. A pesar de su derrota electoral, Alegre ha reiterado su compromiso con el país sudamericano. "A partir de mañana seguiremos trabajando por la grandeza de la patria", ha anunciado.

En la misma línea se ha expresado el candidato presidencial de Avanza País, Mario Ferreiro. "La gente expresó su voluntad y si esa voluntad dice que el Partido Colorado debe gobernar cinco años, pues lo aceptamos", ha dicho, en declaraciones a Radio Monumental. Así, ha felicitado a "los colorados" por su victoria en las urnas, al tiempo que les ha pedido "gobernar sin soberbia" para garantizar la paz y estabilidad del país sudamericano durante los próximos cinco años. Si bien, ha subrayado que Avanza País todavía tiene posibilidades en las listas a la Cámara de Diputados y al Senado, por lo que ha instado a sus simpatizantes a seguir atentos el escrutinio de los votos emitidos en las elecciones legislativas. Ferreiro ha destacado que, en apenas unos meses, los "sectores progresistas" han conseguido convertirse en la tercera fuerza política de Paraguay, por lo que ha considerado que ahora "el gran desafío" será unirlos.

Por parte de Patria Querida ha comparecido el legislador Sebastián Acha, para reconocer la derrota de su candidato presidencial, Miguel Carrizosa. "Cuando habla el pueblo, los políticos callamos. Hay que respetarlo", ha dicho. Además, ha adelantado que Patria Querida tampoco ha obtenido buenos resultados en las elecciones legislativas. Según los sondeos a pie de urna -citados por el diario paraguayo 'ABC Color'-, solamente habría conseguido un senador, que sería Carlos Soler. Interrogado sobre las causas de esta derrota electoral, Acha ha indicado que lo analizarán en los próximos días. "Me parece que este es un mensaje claro del pueblo. Este es el lugar que nos dejó la gente y uno aprende de estas cosas", ha insistido.

Cartes será el encargado de suceder a Federico Franco en la Presidencia de Paraguay poniendo fin a la crisis política que se desató el pasado 22 de junio, cuando el Congreso destituyó en un juicio político a Fernando Lugo por mal desempeño de sus funciones.

Plan para atentar contra Cartes

Mientras tanto, Cartes ha presentado, a través de abogados afines al Partido Colorado, una denuncia ante el Ministerio Público sobre un plan para atentar contra él. Los abogados Rodrigo Yódice y Arturo Daniel solicitan en el escrito que se brinde seguridad al empresario y político.

Los denunciantes explican que Cartes recibió la llamada de un militar de inteligencia, quien le avisó que existe un plan de atentado contra su persona. El informante militar le hizo escuchar a Horacio Cartes la grabación de una conversación de gente que hablaba en portugués diciendo que la primera parte del plan ya estaba finalizada. Además, señalan que gente allegada a Cartes comprobó la existencia del militar y confirmaron que el uniformado existe y pertenece a la división de inteligencia. Por ello han pedido que se redoble la seguridad de Cartes.

Toda la actualidad en portada

comentarios