Internacional

Internacional

El Gobierno argentino comunica que intervendrá «de oficio» el grupo Clarín

Día 18/12/2012 - 04.31h
Temas relacionados

El Ejecutivo de Cristina Fernández actuará para hacer cumplir la Ley de Medios Audiovisuales, lo que podría implicar subastar una porción de sus licencias y confiscar parte de su patrimonio

afp

El Gobierno argentino ha notificado esta mañana al grupo Clarín, en su propia sede, que actuará, a partir de hoy, «de oficio» para que el mayor grupo de comunicación de Argentina se adapte a las exigencias de la Ley de Medios Audiovisuales. La medida podría ser el principio del fin del camino del Ejecutivo para desmantelar el mayor grupo de comunicación de Argentina al subastar una porción de sus licencias y confiscar parte de su patrimonio.

Clarín, tras una serie de idas y vueltas con diversos fallos judiciales, apeló esta mañana el último del viernes que dejaba en suspenso un amparo («cautelar») y declaraba constitucionales los dos artículos que el «multimedio» había impugnado y que, de aplicarse, supone la atomización del grupo.

El mayor emporio de comunicación de Argentina considera que el Gobierno ha actuado fuera de la ley ya que «con la apelación –del grupo por la mañana– la sentencia [que declaraba constitucional la ley] deja de estar firme», explicó el abogado del grupo Damián Cassino. Clarín recuerda que la Cámara Nacional de Apelaciones de lo Civil y Comercial Federal dijo que la medida cautelar que permite al grupo no observar los dos artículos que la obligarían a desinvertir seguiría en vigencia mientras no hubiera una «sentencia definitiva». Clarín interpreta que al apelar hoy ésta queda en el aire.

«Plena vigencia»

Martín Sabbattella, titular de la Afcsa, (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación), opina exactamente lo contrario. Sabattella se presentó a primera hora de esta mañana en las instalaciones de Clarín en Buenos Aires, en compañía de un notario y un paquete de escritos para informar del proceso que seguirá y los tiempos del mismo. Según Sabattella, pese a la apelación de Clarín de esta mañana –al filo de las ocho– la ley, en su totalidad, está en vigor. «Notificamos el inicio de la transferencia de oficio. La Ley está en plena vigencia ya que el juez levantó todas las medidas cautelares».

Con esta medida, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner da el primer paso para subastar las licencias de radio y televisión que la ley considera excedentes. De concretarse, también incautará equipos e inmuebles propiedad de Clarín. La Ley establece para los grupos de comunicación privados un tope del 35% del mercado en televisión de aire y un 35% de abonados en televisión de cable, diez licencias de radio, 24 de televisión por cable y una por satélite.

El «exabrupto» del jefe de Gabinete

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Figurones de la Pasión

¿Por qué los políticos tienen tanta atracción por las cofradías para trabajarse el voto, cuando muchos de ellos ni creen en Dios?

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

El restaurante más caro del mundo estará en Ibiza: 1.500 euros por persona

P. SANTAMARÍA. Sublimotion, el taller de Paco Roncero en el nuevo Hard Rock Hotel Ibiza, se inaugura el 1 de junio

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.