El Gobierno argentino comunica que intervendrá «de oficio» el grupo Clarín
El Ejecutivo de Cristina Fernández actuará para hacer cumplir la Ley de Medios Audiovisuales, lo que podría implicar subastar una porción de sus licencias y confiscar parte de su patrimonio
carmen de carlos
El Gobierno argentino ha notificado esta mañana al grupo Clarín, en su propia sede, que actuará, a partir de hoy, «de oficio» para que el mayor grupo de comunicación de Argentina se adapte a las exigencias de la Ley de Medios Audiovisuales . La medida ... podría ser el principio del fin del camino del Ejecutivo para desmantelar el mayor grupo de comunicación de Argentina al subastar una porción de sus licencias y confiscar parte de su patrimonio .
Clarín, tras una serie de idas y vueltas con diversos fallos judiciales , apeló esta mañana el último del viernes que dejaba en suspenso un amparo («cautelar») y declaraba constitucionales los dos artículos que el «multimedio» había impugnado y que, de aplicarse, supone la atomización del grupo.
El mayor emporio de comunicación de Argentina considera que el Gobierno ha actuado fuera de la ley ya que «con la apelación –del grupo por la mañana– la sentencia [que declaraba constitucional la ley] deja de estar firme», explicó el abogado del grupo Damián Cassino. Clarín recuerda que la Cámara Nacional de Apelaciones de lo Civil y Comercial Federal dijo que la medida cautelar que permite al grupo no observar los dos artículos que la obligarían a desinvertir seguiría en vigencia mientras no hubiera una «sentencia definitiva». Clarín interpreta que al apelar hoy ésta queda en el aire.
«Plena vigencia»
Martín Sabbattella , titular de la Afcsa, (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación), opina exactamente lo contrario. Sabattella se presentó a primera hora de esta mañana en las instalaciones de Clarín en Buenos Aires, en compañía de un notario y un paquete de escritos para informar del proceso que seguirá y los tiempos del mismo. Según Sabattella, pese a la apelación de Clarín de esta mañana –al filo de las ocho– la ley, en su totalidad, está en vigor. «Notificamos el inicio de la transferencia de oficio. La Ley está en plena vigencia ya que el juez levantó todas las medidas cautelares ».
Con esta medida, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner da el primer paso para subastar las licencias de radio y televisión que la ley considera excedentes. De concretarse, también incautará equipos e inmuebles propiedad de Clarín. La Ley establece para los grupos de comunicación privados un tope del 35% del mercado en televisión de aire y un 35% de abonados en televisión de cable, diez licencias de radio, 24 de televisión por cable y una por satélite .
Noticias relacionadas
- Un nuevo fallo de la Justicia obliga a Clarín a cumplir la ley de medios
- «Kirchner controla más del 80% de las radios y canales de TV de Argentina»
- La Justicia argentina salva a Clarín
- Kirchner recrudece la batalla legal contra los medios críticos en Argentina
- Documentación: ¿Qué es Clarín? Las empresas que controla el «multimedio»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete