Internacional

Internacional

España reconoce a la coalición opositora a Al Assad como único representante sirio

Día 29/11/2012 - 18.10h
Temas relacionados

El Gobierno invita al presidente del grupo a visitar nuestro país

El Gobierno español ha reconocido a la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria como único representante legítimo del pueblo sirio, según un comunicado difundido hoy por al Oficina de Información Diplomática (OID).

España retiró a su embajador en Damasco, Julio Albi, el pasado febrero y cerró la Embajada un mes más tarde, dejando a dos diplomáticos en la delegación de la Unión Europea. A finales de mayo, el Ejecutivo expulsó al embajador sirio en Madrid, Hussam Edin Aala, y ordenó también la salida del único diplomático que aún seguía entonces en Siria.

La decisión adoptada ahora valora, según el comunicado «el esfuerzo que han hecho distintas facciones de la oposición por dejar de lado sus diferencias y aglutinarse en un proyecto común, como la UE y España han venido exigiendo desde hace tiempo».

Asimismo, señala que la figura del presidente de la Coalición, Moaz al Jatib, ha sido clave para obtener ese consenso, y le invita a visitar nuestro país para «trasladarle el reconocimiento y el respaldo del Gobierno, que tratará –dice– de promover un reconocimiento lo más amplio posible de la nueva coalición entre los demás estados miembros de la UE y del Grupo de Amigos del Pueblo Sirio».

«Garantías»

Del mismo modo, la nota de la OID subraya que la Coalición Nacional «ha dado garantías de su compromiso con los derechos humanos, y especialmente con los derechos de las minorías, y de su firme voluntad de representar a todos los sectores de la sociedad siria».

Con esta decisión, con la que España rompe definitivamente con el régimen de Bashar Al Assad, el Gobierno pretende favorecer que la Coalición «coja las riendas de la oposición para garantizar que en la transición política se vean representadas las aspiraciones de todo el pueblo sirio, privando así de espacio a los sectores extremistas».

Finalmente, el Gobierno anima a todas las fuerzas de la oposición que no se han integrado todavía en la Coalición Nacional, y con las que España mantiene contactos, «a sumarse a este esfuerzo por construir –afirma- una alternativa creíble al deslegitimado régimen de Bashar el Assad».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La antorcha y el trabuco

La pérdida del sentido de la realidad es una tragedia colectiva. Menos para los Pujol, que siempre se lo acaban llevando

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Seis barras para no equivocarse al ir de tapas por Madrid

GUÍA REPSOL. Croquetas, ensaladilla rusa o tortilla de patata para degustar con vino, cerveza o refresco

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.