Familia - Padres hijos

Admitida a trámite la iniciativa que aboga por la custodia compartida desde que nace el bebé

La propuesta pretende fomentar en nuestra sociedad la cultura del «divorcio sensato»

Admitida a trámite la iniciativa que aboga por la custodia compartida desde que nace el bebé

Ayer se dio a conocer la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Ley de Responsabilidad Parental y de Relaciones Familiares, más comúnmente conocida como custodia compartida. Comenzó a elaborarse en 2010 y tras ser rechazada por el Gobierno de Zapatero, el Partido Popular ha dado ahora su visto bueno. «Es un paso muy importante puesto que las medidas que se proponen en esta ILP introducen novedades que se corresponden con las nuevas realidades de las familias en nuestro país, como son las parejas de hecho y las homosexuales», asegura José Luis Sariego, el abogado y mediador familiar que ha elaborado el texto.

Este letrado añade que ha introducido cambios muy significativos como que la custodia sea compartida por ambos progenitores desde el mismo momento en que nace el hijo. «Es decir, no hay que esperar a que se produzca un divorcio, sino que ambos padres siempre tendrán la obligatoriedad de cuidar a su hijo en la misma medida. Los niños que han vivido bajo custodia compartida —asegura— crecen en un entorno familiar en el que el diálogo es imprescindible, ya que esta custodia condena a las partes a la cooperación y a repartirse la atención. Crecen en un contexto en donde ambos progenitores son los que ponen límites y recompensas a los logros».

Explica que en custodia monoparental, este rol de educar recae sobre las madres en un porcentaje muy alto, y el padre queda como una figura apartada de sus responsabilidades. «Para el poco tiempo que están con los hijos, los progenitores no custodios hacen la vista gorda al incumplimiento de las obligaciones de los niños, convirtiéndose en «padres de fin de semana» que no ponen normas por miedo a ser rechazados por sus hijos. Esta realidad favorece «que el progenitor custodio se convierta en el “malo” a medio plazo, y el no custodio en el “bueno”, lo que crea niños emperadores, o rehenes de uno u otro lado», puntualiza este abogado. Según la ILP sólo será un juez quien pueda retirar la custodia compartida en caso de que se perjudique al niño.

Esta iniciativa también propone que las parejas acudan a mediación antes de ir a los tribunales a pedir el divorcio. «Si se favorece el diálogo se ponen las bases para crear una cultura de divorcios más sensatos. Esto supondrá —prosigue— un ahorro en los costes de abogados de oficio; en el sistema jurídico, al no tener que tramitar modificación de medidas, así como en el sistema de salud pública por las ingentes cantidades de medicamentos contra la ansiedad y depresión que ya no se tendrán que tomar las parejas a la espera de una resolución judicial.

Sustracción intranacional

El nuevo texto también propone dar solución a los problemas asociados a la lucha por los hijos tras un divorcio: la sustracción intranacional e internacional de los menores, su manipulación mental... Pero para que se modifique el Código Civil y se incluyan estas medidas, entre otras, y se modifique la Ley de Responsabilidad Parental de los Hijos, es necesario que en un plazo de 3 a 6 meses se recojan 500.000 firmas apoyo. Será entonces cuando el documento quede pendiente de aprobación por el Congreso y el Senado.

------------------

Toda la actualidad en portada

comentarios