Cada año hay más divorciados y solteros en España
Separados y divorciados han aumentado un 54% en ocho años - fotolia

Cada año hay más divorciados y solteros en España

La ley del divorcio exprés y la falta de ayudas a las familias están cambiando la radiografía social

Actualizado:

En la sociedad española hay más personas solteras, divorciadas, separadas o viudas y menos casadas. Además, cada vez menos parejas deciden contraer matrimonio. A juicio del Instituto de Política Familiar (IPF) estas son las consecuencias directas de la reforma de la ley del divorcio que entró en vigor en 2005.

Desde que la conocida ley del divorcio exprés se puso en funcionamiento las rupturas matrimoniales no han dejado de crecer, y el aumento ha sido vertiginoso, como explica el IPF en un comunicado donde analiza los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Hasta el punto que está cambiando la radiografía de la familia en España: de 15 millones de solteros, separados, divorciados y viudos que existían en 2005 se ha pasado a poco más de 17 millones. Los que han roto con la pareja han aumentado un 54%: en ese periodo en 734.000 personas más y representan ya al 5,5% de la población española (2,1 millones de personas).

Por el contrario, los casados disminuyen: de 21,1 millones (representaban el 57,6% de la población mayor de 16 años) en 2005 a 21 millones (55,2%) en 2013.

Según el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, estos cambios sociales no solo se deben a la ley del divorcio exprés sino también a la «falta de ayudas a la familia». Como ejemplo, Hertfelder afirma que las ayudas a las familias con hijo a cargo ascienden a 24,25 euros al mes y llevan congeleadas desde el año 2000. En la práctica solo una de cada diez familias puede solicitar esta prestación ya que existe un límite de renta de 11.555 euros al año.