Hazte premium Hazte premium

El Gobierno admite que sobró la «alusión personal» de Catalá al juez de «La Manada»

En La Moncloa subrayan que las sentencias «se respetan y no se comentan»

Catalá y el vicepresidente del Supremo, Ángel Juanes Peces, en la sesión de apertura del año judicial 2017-2018 ABC
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las polémicas declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá , al señalar y cuestionar al juez discrepante del fallo de «La Manada» , han originado desconcierto dentro del Gobierno. El ministro se cargó de un manotazo la que ha sido una línea fija del Poder Ejecutivo cuando ha tenido que referirse a cualquier decisión del Poder Judicial: «Respetamos y acatamos», ha sido siempre la respuesta prudente del Gobierno al valorar una resolución judicial, en una defensa firme de lo que significa la separación de poderes . Ayer, el resto de ministros guardaron un elocuente silencio sobre las palabras del ministro y las peticiones de dimisión por parte de los jueces y los fiscales.

Catalá se quedó solo, mientras arreciaron los ataques por parte de los grupos políticos y las asociaciones de jueces y fiscales. El puente festivo de mayo dio la coartada perfecta a sus compañeros de gabinete, sin agenda ayer, para que esquivaran las preguntas en público sobre las palabras del titular de Justicia. En las redes sociales, los mensajes del presidente y los ministros se centraron en el 1 de Mayo y el empleo.

En La Moncloa prefirieron esperar a que se calmasen las aguas para hacer una valoración pública sobre las peticiones de dimisión de Catalá. Fuentes del Gobierno consultadas por ABC sí reconocieron que en la declaración del ministro de Justicia sobró la alusión personal al juez de la Audiencia de Navarra Ricardo González , que discrepó de la sentencia y apoyó la absolución de «La Manada». «Todos saben que tiene algún problema singular. Me sorprende que el CGPJ no actúe», aseguró Catalá, sin aclarar a qué problema «singular» se refería.

Las fuentes consultadas admiten que fue un «error» por parte del ministro apuntar así al juez. Un paso en falso que se produce justo cuando el presidente Rajoy está pidiendo a los suyos que se centren en las prioridades del Gobierno, se muevan con prudencia y eviten a toda costa crear polémicas que desgasten más al Ejecutivo.

«Propuesta impecable»

Eso sí, en el Gobierno el respaldo a Catalá por su propuesta de revisar la tipificación de delitos sexuales en el Código Penal , por si es necesaria su actualización o mejora, es total. «Su propuesta ha sido impecable», subrayan en el equipo de Rajoy.

El reconocimiento del «error» de Catalá por apuntar de forma personal a un juez es compatible, dentro del Gobierno, con una queja extendida muros adentro, por la «furia» con que se dirigen, a su juicio, las críticas cuando se relacionan con el Partido Popular. «La reacción contra el ministro Catalá ha sido excesiva en todo caso », se lamentan en el Gobierno.

En La Moncloa, otras fuentes consultadas rehusaron comentar las declaraciones de Catalá sobre el juez o las peticiones de dimisión que se han dirigido al ministro. Pero sí subrayaron que la postura del Gobierno de Rajoy al referirse a una sentencia siempre ha sido la misma, y así, remarcaron, debería seguir siendo: «Respetamos las sentencias, no las comentamos» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación