Hazte premium Hazte premium

Los diez desatinos de Podemos

El partido al que las encuestas llegaron a colocar como primera fuerza en intención de voto acumula un historial de problemas que lo sitúan en sus horas más bajas desde su nacimiento

Los diez desatinos de Podemos AFP

m.r.c.

1. Venezuela: sus vínculos con el chavismo

Tras el gran resultado de un desconocido Podemos en las elecciones europeas, la hemeroteca no tardó en mostrar los vínculos de sus líderes con el chavismo. «Se echa de menos al comandante» o «Venezuela es un modelo para Europa» ejemplifican la simpatía de Pablo Iglesias por el régimen. La Fundación CEPS, germen de Podemos, tuvo en ese Gobierno a su mejor cliente , con contratos de al menos cuatro millones entre 2004 y 2012.

2. Los casos de Errejón y Monedero

Si la beca que cobraba Íñigo Errejón por servicios que difícilmente prestaba en la Universidad de Málaga sembró dudas sobre la «limpieza» de los líderes de Podemos, el escándalo de Juan Carlos Monedero fue la gota que colmó el vaso. Un mes tardó el número tres del partido en intentar explicar sus ingresos por asesorías en Latinoamérica, por los que tributó a través de una sociedad, ahorrándose 68.351,91 euros en impuestos.

3. El escándalo de Tania Sánchez

La decisión del juez de admitir a trámite la querella contra Tania Sánchez por prevaricación, tráfico de influencias y malversación, situó a su entonces pareja, Pablo Iglesias, en una situación difícil. En muchas ocasiones «puso la mano en el fuego» por ella. El momento escogido para anunciar su ruptura en una red social —justo la noche electoral andaluza— tampoco gustó a muchos.

4. Encomendarse al Gobierno de Tsipras

Arropado por los vientos de cambio que soplaban en Grecia, Podemos se acercó a Syriza para arrogarse su triunfo electoral. Meses después, el Gobierno griego de Tsipras recibió un portazo de Europa y ha empezado a moderar unas ambiciones que Podemos compartía.

5. Luchas internas y falta de cohesión

El viraje ideológico de Podemos hacia el centro, renunciando a parte del programa con el que logró cinco asientos en el Europarlamento, no gusta entre su sector más escorado a la izquierda. Demsiadas veces Iglesias ha sacado la vara de mando para poner orden en sus propias filas.

6. Las «líneas rojas» en Andalucía

La victoria de Susana Díaz obliga a Podemos a posicionarse. En las negociaciones, las «líneas rojas» que fijó la secretaria andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, se cuestionaban desde Madrid. El asunto se zanjó, pero queda por ver qué factura pasa al partido un eventual apoyo al PSOE.

7. Cara y cruz de los medios

Dice una máxima en política que nadie vota a un candidato desconocido. Pero la sobreexposición a los medios es también una navaja de doble filo. Titubeos, discursos poco claros y un efecto lupa sobre cada uno de ellos amenaza con minar la imagen de Podemos, que ha pasado de ser lo nuevo a generar hartazgo .

8. Fotografía y regalo a Don Felipe

Mientras los europarlamentarios de IU o ERC decidieron ausentarse en la visita del Rey al Parlamento Europeo, Iglesias aprovechó para hacerse la foto y regalar a Don Felipe la serie «Juego de Tronos». En esa imagen algunos vieron afrenta. Otros, cordialidad. El partido prefirió dejarlo en la ambigüedad.

9. La irrupción de Rivera y Ciudadanos

El partido naranja se ha convertido en la china en el zapato de Podemos, cuyo discurso centrado en la «casta» no supera al de Albert Rivera, que también atrae el voto del descontento entre el electorado más moderado.

10. Calculada indefinición

Podemos quiere moderar su mensaje para jugar en el centro del tablero, pero tampoco quiere perder adeptos en la izquierda más extrema. Tanto giro y ambigüedad pueden acabar por colocarlo en tierra de nadie.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación