Hazte premium Hazte premium

fundación de Podemos

CEPS firmó contratos con el Banco Central venezolano hasta diciembre de 2014

ABC constata que la fundación afín a Podemos ha cobrado tras nacer el partido

CEPS firmó contratos con el Banco Central venezolano hasta diciembre de 2014 efe

LUDMILA VINOGRADOFF

Desde que Podemos irrumpió en el panorama electoral español alzándose con cinco escaños en el Parlamento Europeo, la obsesión de su cúpula dirigente ha sido desvincularse del Gobierno de Venezuela . El problema es que negar la afinidad de sus dirigentes con el chavismo es un imposible, dado que internet está plagado de vídeos y artículos en los que la actual cúpula del partido -desde Pablo Iglesias a Carolina Bescansa, pasando por Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero o Luis Alegre- se declaran admiradores de Hugo Chávez y del régimen político que instauró en Venezuela. Además, distintos medios de comunicación han publicado numerosa s informaciones sobre las relaciones profesionales de la mayoría de ellos con el régimen chavista. El papel que en este campo ha jugado la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) ha sido determinante.

Dos contratos

Ese vínculo ha permanecido al menos hasta las pasadas fiestas de Navidad, cuando recibieron pagos del Banco Central del país bolivariano. Así consta en en un contrato firmado por el primer vicepresidente de esta institución, Eudomar Tovar, y el representante legal de CEPS, Sergio Pascal Peña, por un importe de 60.000 euros.

ABC ha tenido acceso a dos contratos suscritos por esas mismas personas en 2013 y 2014, lo que evidencia que el Gobierno venezolano, primero con Hugo Chávez y después con Nicolás Maduro, ha financiado la fundación en la que han trabajado los principales dirigentes y representantes de Podemos antes de la creación de este partido. En los últimos meses se han venido citando varios organismos que han alimentado las cuentas bancarias de quienes hoy forman parte de la cúpula de Podemos y durante años han trabajado por la citada fundación. Por ejemplo, el Centro Internacional Miranda, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la Compañía Nacional de Telecomunicaciones, Cantv, la Secretaría de la Presidencia, la Encuestadora Giss XXI o el Banco del Alba.

CEPS es una fundación íntimamente ligada a Podemos. Si bien no hay dependencia entre fundación y partido, los líderes de uno y otro organismo se entremezclan, aunque niegan vínculos financieros. Entre los dirigentes de Podemos que han colaborado con ellos se encuentran Íñigo Errejón, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero o Carolina Bescansa. Todos ellos son, junto con el secretario general, Pablo Iglesias, las caras más visibles y conocidas del partido. El líder del partido también ha trabajado para la fundación, en particular en el ámbito de la formación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación