Hazte premium Hazte premium

accidente aéreo

El Gobierno trabaja con responsables de Germanwings para confirmar el número de víctimas españolas

Sáenz de Santamaría explica que España participará en las labores de investigación del siniestro y el Ejecutivo declara tres días de luto oficial

El Gobierno trabaja con responsables de Germanwings para confirmar el número de víctimas españolas EFE

abc.es

El Gobierno trabaja con la responsable de la compañía Germanwings para confirmar el número de víctimas españolas del accidente de avión ocurrido esta mañana en los Alpes Suizos en el que viajaban 150 personas , entre ellos 45 con apellidos españoles. «Espero que la compañía pueda suministrar esa información de la manera más rápida posible. No podemos hacer público el listado de pasajeros, solo puede hacerlo la compañía, por normativa», ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa en La Moncloa. De hecho, ha querido hacer hincapié en que una cosa es el listado de nombres y apellidos y otra, la nacionalidad de los pasajeros.

Santamaría ha transmitido su «solidaridad» a las familias de los pasajeros del vuelo siniestrado, tanto a los españoles como a los nacionales de otros países, y ha confirmado que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, viajarán mañana en el mismo avión de las fuerzas armadas al lugar del accidente .

Además, España participará en las tareas de investigación y un equipo de efectivos de la Policia Nacional y la Guardia Civil se desplazará a la zona del accidente «en cuanto sea necesario» a tal efecto. Tal y como ha explicado Santamaría, ya se ha encontrado la caja negra del Airbus A320 , por lo que ha pedido «prudencia», pues se trata de las «horas iniciales después del accidente» y el hallazgo de la caja negra «puede ofrecer más datos».

El Gobierno declara luto oficial por tres días, que comenzará desde su publicación en el BOE a las doce horas de esta noche. Se convoca, además, un minuto de silencio en todas las Administraciones para mañana en homenaje a las víctimas.

También se ha activado el Protocolo de Apoyo, para dar asistencia a todos los familiares de las víctimas, que es «la mayor preocupación del Gobierno en este momento», según ha explicado la vicepresidenta.

Santamaría ha hablado hasta en tres ocasiones con la vicepresidenta de Cataluña, Joanna Ortega, y ambas están en permanente contacto con las autoridades francesas y alemanas para coordinar su labor.

La vicepresidenta ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del gabinete de crisis creado por el Ejecutivo por el accidente aéreo, que comenzó a las 16.30 horas. Un total de 150 personas (144 pasajeros y seis tripulantes) viajaban en el Airbus A320 que se estrelló en Los Alpes franceses, entre ellas 45 con apellidos españoles.

Sáenz de Santamaría es la responsable del gabinete de crisis que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha pedido crear por parte del Ejecutivo para hacer un seguimiento de las consecuencias del siniestro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación