Hazte premium Hazte premium

Obligar a la banca a financiar la economía y otras propuestas de Podemos

El partido de Pablo Iglesias plantea crear empleo público, hasta 3,5 millones de nuevos puestos, siguiendo el ejemplo de Suecia

Obligar a la banca a financiar la economía y otras propuestas de Podemos EFE

EP

El documento de medidas económicas que usará Podemos para elaborar su programa electoral recoge la necesidad de introducir en la Constitución española un principio que consagre el crédito y la financiación a la economía «como un servicio público esencial, obligando a que su disposición necesariamente responda al interés general y no se resuelva en función del lucro de la banca privada».

Según argumentan los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres , autores del documento que este jueves ha publicado Podemos en su página web, esta es «la única forma de evitar los problemas y costes provocados por las sucesivas crisis bancarias que se han producido en España en la reciente etapa democrática, durante los años 70, 90 y en esta última crisis».

Además, señalan que alcanzar el pleno empleo «debe ser objetivo prioritario del gobierno de Podemos», meta que se debe perseguir «tanto a través del estímulo al sector privado como mediante la creación de empleo por parte del Estado, cuando lo anterior no sea suficiente, corrigiendo el enorme déficit de infraestructura social del país a través de la expansión de los servicios públicos del Estado de Bienestar».

Así, proponen incrementar el empleo en los servicios públicos ya que, según exponen los catedráticos en su documento, «si España tuviera una persona de cada cinco, como tenía Suecia en 2010, en los servicios públicos -de los cuales la mayoría son los del Estado de Bienestar- en lugar de una de cada diez, tendríamos más de tres millones y medio de empleos adicionales en nuestro país.

Estas son algunas de las medidas que se incluyen en el citado documento, de 60 páginas y titulado «Un proyecto económico para la gente» que han elaborado estos dos catedráticos a petición de Podemos y que ahora la formación liderada por Pablo Iglesias someterá a debate con sindicatos, empresarios y representantes de todos los sectores sociales, con el objetivo de elaborar un programa de gobierno «realista» y «pragmático».

Los economistas también proponen el «reconocimiento en la Constitución del Derecho a la Alimentación como derecho humano universal», la necesidad de establecer «un sistema de renta mínima garantizada como derecho subjetivo de todas las personas», o la de incrementar el salario mínimo y establecer «máximos en la diferencia entre los salarios más elevados y el salario medio en las empresas, que en España es actualmente de 127 a uno».

Asimismo, propone equiparar las pensiones no contributivas con el mínimo de las pensiones contributivas de jubilación y, mientras dure la crisis, aplicar un incremento extraordinario de las cotizaciones sociales empresariales o financiarlas por medio de impuestos.

También señalan que es imprescindible el reconocimiento de permisos por nacimiento o adopción a cada progenitor con carácter intransferible, de igual duración, y pagados al 100%. Como primer paso hacia este objetivo, proponen establecer de inmediato «las seis semanas obligatorias para los padres, que es la parte obligatoria que ya tienen las madres».

Además, recogen la necesidad de disminuir la carga hipotecaria de las familias que »en gran parte« se ha producido, a su juicio, «como consecuencia del poder asimétrico de las entidades financieras».

En el ámbito europeo, apuestan por flexibilizar el Pacto de Estabilidad, democratizar el BCE haciéndolo responsable mediante la rendición de cuentas ante el Parlamento Europeo, «que debería ser quien nombrase a sus miembros», o fijar la «coordinación de las políticas fiscales con el objetivo de avanzar hacia una auténtica Hacienda Europea y de las políticas económicas para poder lograr pleno empleo a nivel europeo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación