Hazte premium Hazte premium

Programa de economía

Podemos renuncia a la renta universal, al impago de la deuda y a la salida del euro

Pablo Iglesias presenta su primera visión económica contra «los vendedores de humo de PSOE y PP»

Podemos renuncia a la renta universal, al impago de la deuda y a la salida del euro EFE

ESTEBAN VILLAREJO

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado de los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro han presentado este jueves el primer documento oficial de propuestas económicas de la formación izquierdista-populista.

Con el título «Un proyecto económico para la gente», el documento «propone una serie de medidas para corregir el rumbo de la economía nacional para democratizarla y hacer que vuelva a estar al servicio de los ciudadanos».

Sin proponer la salida del euro o el impago de la deuda, el documento suaviza algunas propuestas radicales oídas en los últimos meses por parte de Podemos, como la renta básica universal que finalmente no se contempla , tal y como corrigió esta semana el partido de Pablo Iglesias, que confesó haber pedido ayuda a estos dos economistas para hacer un documento «que sirva de base para discutir con los empresarios, sindicatos, trabajadores autónomos, pequeñas y medianas empresas... Será una base para el diálogo para hacer otra política económica para este país».

«Se trata de un diagnóstico realista, lo contrario de lo que propuso el PSOE en 2008 y el PP en 2011 que prometieron pleno empleo y crear 3,5 millones de empleos, respectivamente. No queremos más vendedores de humo», aseguró Iglesias para dar la palabra luego a Carolina Bescansa -de la ejecutiva de Podemos- y a los dos economistas en un salón abarrotado de periodistas y localizado en el elegante barrio de Salamanca, en la capital madrileña.

Los economistas denunciaron «el aumento de la deuda, la pobreza infantil, los dos millones de personas que están pasando hambre (...) No es verdad los cantos de sirena que con estas medidas vamos a salir de la crisis», aseguró Juan Torres. «No va a ser fácil gobernar con un marco europeo diseñado a favor de la potencia alemana que no permite que España saliera de la crisis con más bienestar».

En cuanto a política europea recomiendan «la creación de mecanismos que garanticen la mancomunidad de la deuda y la supervisión efectiva del sistema financiero a escala europea, así como una democratización del Banco Central Europeo y un mayor control por parte de los organismos nacionales y supranacionales de su modo de actuar».

El documento consta de cuatro partes: diagnóstico, una guía a modo de posible estrategia, una línea de actuación con una batería de medidas concretas y un modelo de actuación basado en la ética y en la responsabilidad para con la ciudadanía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación