Hazte premium Hazte premium

Posada deja en manos de los grupos la fórmula para controlar los viajes

El presidente del Congreso asegura que llevará adelante la propuesta s«si hay acuerdo» entre las formaciones políticas

Posada deja en manos de los grupos la fórmula para controlar los viajes EFE

EFE

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dejado en manos de los grupos parlamentarios la fórmula para aumentar el control de los viajes de los diputados, propuesta que llevará adelante desde la Mesa de la Cámara Baja «si hay acuerdo» entre las formaciones políticas.

Durante los últimos días, PP y PSOE han mantenido contactos discretos para intentar pactar un sistema que fiscalice estos desplazamientos que paga la Cámara, después de la polémica por los reiterados desplazamientos a Canarias del presidente extremeño, Juan Antonio Monago, durante su etapa como senador.

«Yo estoy dispuesto a escuchar sus propuestas y estoy dispuesto a llevarlas adelante si hay un acuerdo», ha asegurado Posada en los pasillos del Congreso. No obstante, Posada cree que deben ser los grupos políticos y no el Congreso como institución los que deban juzgar si un determinado viaje forma parte de la actividad política de un diputado .

El presidente del Congreso ha justificado que el Congreso haya pagado hasta ahora los desplazamientos de partido, a mítines o convenciones ya que, a su juicio, no se puede separar la actividad política de la parlamentaria. «Es lógico que no lo pague él, que lo pague el Congreso o el partido, ahora lo paga el Congreso», ha asegurado.

A falta de un acuerdo, el PSOE ha instado hoy a PP a articular de inmediato una fórmula de control de estos viajes. Su portavoz, Antonio Hernando, apuesta por que los diputados tengan que justificar el motivo de todos sus viajes, e incluso que se hagan públicos, toda vez que se cargan al presupuesto del Congreso. « Los ciudadanos no entenderían otra cosa en estos momentos con la que está cayendo . Con la necesidad de transparencia que tienen las instituciones el Congreso no puede ser una institución opaca en sus presupuestos», ha alertado.

Al contrario que Posada, el PSOE cree que debe ser el Congreso, como institución, y no los grupos parlamentarios, los que controlen todos estos desplazamientos. Considera que esta fórmula puede articularse con una reforma del Reglamento del Congreso, aunque puede llevarse a cabo desde ya, con una decisión de la Mesa para dar una respuesta inmediata a la demanda de los ciudadanos.

Desde el PP, Alfonso Alonso también cree que debe ser la Mesa del Congreso la que regule este control de los desplazamientos, aunque su grupo ya tiene casi preparada una propuesta concreta para que pueda ser acordada con el resto.

Ha explicado que los viajes que no pertenecen a la actividad habitual del diputado, como ir a casa, deberán ser «supervisados», al tiempo que ha abogado por que todo lo que hagan los diputados esté justificado. «Podemos aprovechar toda esta polémica que ha habido para algo positivo y sacar algo bueno de todos estos días, tras una polémica muy desafortunada», ha asegurado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación