Hazte premium Hazte premium

«Operacion Púnica»: 51 detenidos en Madrid, Murcia, León y Valencia

Arrestados, además de Granados, el empresario David Marjaliza y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez

«Operacion Púnica»: 51 detenidos en Madrid, Murcia, León y Valencia Efe

S.E.

La operación en la que ha sido detenido el exconsejero madrileño Francisco Granados se ha saldado con el arresto de otras 50 personas, todas ellas acusadas de formar parte de una trama de corrupción municipal y regional que cobraba comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios.

Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, solo en los dos últimos años esta trama de corrupción municipal y regional, que operaba principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia, se habría adjudicado contrataciones por valor de 250 millones de euros.

El exnúmero de dos de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre es uno de los principales acusados de esta trama que, «infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías» de las provincias citadas, lograban contratos públicos en «connivencia» de ediles municipales y funcionarios, empresarios de la construcción y de empresas de servicios energéticos.

Entre los detenidos también está el empresario David Marjaliza, que aparece en los papeles de la agencia Método 3 como supuesto pagador en unas facturas para espiar al actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Otro de los arrestados es el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, quien sustituyó en ese cargo a Isabel Carrasco, asesinada el pasado mes de mayo .

Los alcaldes de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, del PP, y de Parla, José María Fraile, del PSOE, son otros de los detenidos. También están en dependencias policiales los regidores de Collado-Villalba, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos y Serranillos del Valle. En Valdemoro ha sido detenido Javier Hernández, concejal de Hacienda, y el arquitecto municipal.

También ha sido arrestado el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso. Se trata de una persona que comparte al 50% la sociedad Lizamar con el empresario Marjaliza. En Valencia la operación Púnica se ha saldado hasta ahora con la detención de un empresario.

La operación, que ha sido declarada secreta por el magistrado Eloy Velasco, continuará en los próximos días, según la Fiscalía Anticorrupción. En concreto, a la trama se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la Administración y organización criminal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación