Consulta catalana
La Abogacía del Estado incorporará el incumplimiento de la ley de Mas al recurso
La vicepresidenta del Gobierno afirma que la Fiscalía, desde su autonomía, va a estar muy pendiente, y advierte al presidente de la Generalitat de que tiene que cumplir la legalidad
MARIANO CALLEJA
El incumplimiento de la suspensión de la ley de Consultas decretada por el Tribunal Constitucional ha hecho reaccionar inmediatamente al Gobierno de la Nación. La Abogacía del Estado ya tiene el preparado escrito que incorporará a la pieza de la suspensión a lo ... largo de la próxima semana, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Es la respuesta legal que vuelve a dar al Gobierno, mientras desde Moncloa se recuerda que la Fiscalía estará muy atenta al incumplimiento de la ley que se produzca por parte de la Comunidad Autónoma de Cataluña. [ Así hemos contado al minuto la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ]
Si hace solo unos días el presidente del Gobierno expresaba su total confianza en que Artur Mas cumpliría la ley, después de la suspensión de la consulta, la vulneración de esa disposición ha tenido de nuevo una respuesta rápida, pero también serena.
Santamaría ha vuelto a recordar que España en un Estado de Derecho, y las leyes son la expresión más clara de la democracia. «Nos obliga a todos», ha resumido. Ha insistido en la responsabilidad de los gobernantes para cumplir la ley y se ha preguntado qué autoridad puede tener alguien para hacer cumplir la ley cuando no lo hace en su caso.
En este contexto, ha explicado que el Gobierno cumplirá con la misma firmeza con su obligación, después de que Artur Mas firmase la composición de la llamada «junta electoral» de la ley de consultas, prevista en el artículo 14 de esa ley, suspendido por el Tribunal Constitucional esta misma semana. Así, la Abogacía del Estado ya tiene preparado el escrito que incorporará al informe de suspensión, sin necesidad en este caso de que se pida informe al Consejo de Estado ni de que se convoque ningún Consejo de Ministros extraordinario.
Artur Mas «tiene que cumplir la ley», porque cuando no se cumple, ha dicho Santamaría, se están vulnerando los derechos de muchos ciudadanos. Santamaría ha instado a Artur Mas a manifestar cuál es su posición final, porque los ciudadanos «merecen tranquilidad y serenidad». «Las resoluciones de los tribunales se cumplen y se respetan».
Respecto a la respuesta que se dé por parte de la Justicia, Santamaría ha recordado que, desde su autonomía, la Fiscalía va a estar muy pendiente ante la posible comisión de algún delito por parte de Artur Mas . Así, ha señalado que «por las prevenciones» con las que firmó el último decreto, podría pensarse que el propio Mas pensaba que podía estar incurriendo en un posible delito de prevaricación.
La Abogacía del Estado incorporará el incumplimiento de la ley de Mas al recurso
Noticias relacionadas
- ERC, ICV y CUP, los aliados nada fiables de Mas
- Los Mossos y la Guardia Urbana desalojan una acampada independentista en la plaza Cataluña
- Bronca y tensión en la política catalana
- Los partidos soberanistas mantienen el desafío del 9-N
- La Generalitat publica el decreto de Mas que nombra junta electoral de consulta
- ERC ganaría las elecciones catalanas con 6,7 puntos de ventaja sobre CiU
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete