Hazte premium Hazte premium

Cataluña | Consulta independentista

Los cinco posibles delitos de Mas si sigue adelante con su desafío

El presidente de la Generalitat podría ser acusado de prevaricación, desobediencia, sedición, malversación y delito contra la intimidad

Los cinco posibles delitos de Mas si sigue adelante con su desafío AFP

M. J. CAÑIZARES

Si Artur Mas no paraliza el dispositivo puesto en marcha para la consulta separatista del 9 de noviembre cuando el Tribunal Constitucional decrete su suspensión, el presidente de la Generalitat podría incurrir en cinco tipos de delito . Un riesgo penal que, dice, está dispuesto a asumir.

Desobediencia (artículo 410)

Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior serán castigados con multa de tres a doce meses e inhabilitación de seis meses a dos años.

Prevaricación (artículo 404)

A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo, se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de 7 a 10 años.

Sedición (artículo 544)

Será castigada con penas de 10 a 15 años de prisión la autoridad que induzca o llame a un alzamiento «público o tumultuario» para impedir la aplicación de la ley.

Malversación (artículo 433)

La autoridad o funcionario público que destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años.

Delito contra la intimidad (artículo 198)

El funcionario público que, fuera de los casos permitidos por la ley, utilice datos reservados de carácter personal, sería inhabilitado de 6 a 12 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación