Margallo: «El Gobierno no permitirá jugar con la unidad de España ni con la legalidad»
No «contempla» la hipótesis» de que Mas franquee el límite de la ley. Pero en su caso, «se hará lo que hemos jurado hacer: guardar y hacer guardar la Constitución con proporcionalidad y prudencia»
l.l.caro
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo se ha esforzado este miércoles por diferenciar la consulta catalana ilegal del proceso que tendrá lugar mañana en Escocia y que, en caso de resolverse con un «sí» a la independencia, ha advertido ... que será «una catástrofe» para Escocia, que mermará el prestigio del Reino Unido terminaría «con un proceso de balcanización que nadie en Europa quiere». «La secesión de Escocia sería mala para Escocia, para el Reino Unido y para la Unión Europea», ha insistido en otro momento.
Margallo, que ayer suscitó la polémica al avanzar que el Gobierno aplicará toda la ley para hacer guardar la Constitución en Cataluña, se ha pronunciado así en respuesta al diputado de Amaiur Mikel Errekondo , al que ha tenido que confrontar cuando le ha acusado de «amenazar» al pueblo catalán. «Amenazas las que ustedes hacen», se ha defendido el ministro ante el ataque del parlamentario de la formación abertzale, al que ha precisado que el mensaje a la Generalitat es «una advertencia».
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el titular de Exteriores ha destacado que la consulta escocesa se realiza «con estricto derecho a la ley británica» y «no es como el caso español». En ese sentido, ha recordado que en España la soberanía corresponde a todo el pueblo porque «lo que decidimos todos juntos» y «todos juntos» debemos acordar el cambio, y este Gobierno -ha insistido- no va a permitir «jugar» con dos cosas: la unidad de España y con la legalidad.
Los «límites» de Mas
En relación a la controversia tras sus palabras de ayer , en declaraciones en los pasillos de la Cámara ha reiterado que el Gobierno aplicará la ley «con proporcionalidad y prudencia» para que se respete la Constitución en Cataluña y ha repetido que cualquier gobierno está obligado a cumplir la ley , «un límite que no se puede franquear».
Margallo se ha mostrado seguro de que Artur Mas, como presidente de la Generalitat, jamás va a franquear ese límite. «Si se franquea ese límite, una hipótesis que no contemplo, se hará lo que hemos jurado hacer: guardar y hacer guardar la Constitución con proporcionalidad y prudencia, pero el cumplimiento de la ley», ha recalcado.
Margallo: «El Gobierno no permitirá jugar con la unidad de España ni con la legalidad»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete