Hazte premium Hazte premium

Francisco j. león de la riva

«Hemos conectado mal con la gente. Hay descontentos que han votado a Podemos»

Al regidor de Valladolid no le gustó la campaña de Arias Cañete (aunque él, sí). Ni las banderolas azules ni la puesta en escena del debate. Cree necesario que el PP se acerque más a la calle

«Hemos conectado mal con la gente. Hay descontentos que han votado a Podemos» f.heras

mayte alcaraz

Francisco Javier León de la Riva (Valladolid, 1945) llegó a la alcaldía de la décimotercera ciudad de España cuando Felipe González Márquez era todavía presidente del Gobierno; por poco tiempo, porque el GAL y la corrupción le quemaban las manos. Estaba a punto de ganar las elecciones generales el que era ya su jefe en la Junta de Castilla y León, José María Aznar , quien le nombró consejero de Sanidad y de Cultura. Además, les unía otro cordón umbilical más indeleble que el del partido: el ginecólogo León de la Riva había asistido en su tercer embarazo a Ana Botella; es decir, ayudó a traer al mundo a Alonso Aznar Botella.

-Estamos hablando de 1988 cuando usted ya había dejado la sanidad. ¿Se acordaba en el quirófano?

-Eso no se olvida nunca. Luego prácticamente ya no la he vuelto a ejercer.

-Entonces deduzco que es usted más de Aznar que de Rajoy, aunque solo sea por razones familiares...

-Mire, a mí me metió en política Aznar. Fíjese que no lo conocía de nada y le critiqué publicamente al principio porque yo, que soy políticamente incorrecto, creía que formaba parte del aparato de Génova... Y lo que son las cosas, terminé siendo su consejero.

-Pero no me ha contestado...

-Es que con Aznar hay una relación personal, hemos ido a cenar muchas Navidades a su casa... Pero le contesto: hay muchas cosas que me gustan más de Mariano y otras que me gustan más de Aznar. Siempre he dicho que, hasta el momento, la etapa más próspera para España fueron los ocho años de Aznar. Y cuando concluya la de Rajoy espero decir lo mismo porque va a tener una gestión estupenda.

El alcalde recibe a ABC en la sede del Ayuntamiento de Valladolid, cuya silueta recuerda al palacio de Monterrey de Salamanca. Cuelgan muchas joyas artísticas de las escarpias municipales pero destaca una que parece enamorar a León de la Riva: un San Juan Bautista del siglo XVII, obra de Jusepe de Ribera. Casi nada. Por cierto que el regidor es un hombre austero en la palabra y en el ademán; sin embargo, siempre que ha saltado al telediario de las tres ha sido por polémicas de usar y tirar. Alguna similar a la de su compañero Miguel Arias Cañete .

-¿Es usted machista?

-No solo no soy machista sino que mis primeros tenientes de alcalde desde hace casi 20 años son mujeres. Le advierto que de mí se ha dicho desde que soy misógino hasta que soy homófobo...

-Caramba, parece usted ungido por la polémica, después de aquella frase dedicada a Leire Pajín. ¿Es usted homófobo?

-Pues todo es falso. Solo le daré un dato: en mi grupo de concejales hay un homosexual declarado, con eso le contesto. Como usted comprenderá, si yo fuera así no estaría en mi equipo de gobierno.

Mientras responde a la entrevista, los mensajes -quizá whatsapp, pero la discreción y su declarado desconocimiento de las redes sociales me hacen dudar- asaetean su teléfono. Buena excusa para preguntarle por Podemos y por su partido, en el ojo del huracán tras las europeas. Un tsunami que, con permiso de la voz más universal de Valladolid, Miguel Delibes, «ha venido a calentar el estómago del hombre pero ha enfriado su corazón».

-Explíqueme Podemos...

-Mire, yo no estoy en política para gustar sino para decir lo que pienso. Ese es un fenómeno mediático, de un marketing excepcional, quizá efímero pero a tener en cuenta. Yo estuve de apoderado en las elecciones y la gente entraba en el colegio electoral y buscaba una foto, una papeleta, una foto: la de Pablo Iglesias. Eso demuestra que no importaban las siglas sino el personaje.

-Seguro que habrá reflexionado sobre quién y por qué se votó a Iglesias.

-Pues sí. Creo que ha sabido capitalizar el voto del 15-M , parte del de Izquierda Unida... Pero no olvide que también ha habido gente descontenta de clase media y media alta que como castigo al Gobierno y por no votar a los socialistas se ha ido al otro extremo.

-¿Qué le sugiere el programa de gobierno de Podemos?

-Lo primero que tiene que saber Pablo Iglesias es que él, que tanto criticaba a la casta política, acaba de entrar en esa categoría. Y el programa que ha plantado es absolutamente irrealizable: es un tremendo defensor de la política venezolana, cubana y de la antigua URSS...

-Pero ha conseguido auparse gracias al apoyo mediático que ha recibido y que, desde su partido, no parecen tomar en cuenta.

-Pues sí, ha sido potenciado por cadenas privadas , por cierto. Y dirigidas por capitalistas. No sé si ahora esos propietarios aplicarán a sus empleados y a ellos mismos las remuneraciones que marca el programa de Pablo Iglesias.

-O sea, que cobren menos, tal y como defiende Podemos...

-Exactamente. Iglesias dice que los grandes capitalistas deben tener un límite en sus ganancias y el resto debe recibirlo el Estado. No sé si eso al señor Lara, por ejemplo, le gustará.

-Luego su partido ha cometido errores, pues. Por lo menos en política de comunicación...

-Por supuesto. Hemos conectado mal con la gente. Y como la gente piensa que las europeas son unas elecciones lejanas, distantes y que al Parlamento europeo van políticos con grandes sueldos y que hacen cosas sin repercusión para nosotros... Y no hemos sabido explicarle a la gente que el 70 por ciento de las decisiones que toman los Gobiernos están determinadas por la UE. Todo eso hemos sido incapaces de trasladarlo. Si a eso se suma que la gente ha usado estos comicios para castigar al Gobierno por el cabreo que tiene, pues ha ocurrido lo que yo desde luego no esperaba.

-¿Confiaba en ganar por más?

-Bueno, empezaré por recordar -no se olvide- que el PP ha ganado en Europa, España, Castilla y León y Valladolid, provincia y ciudad. Pero si alguien me pregunta que si estoy satisfecho le diría que no. Nunca pensé que iba a ser por un margen tan estrecho. Yo pensaba que por lo menos íbamos a sacarle cuatro puntos al PSOE. Ha habido una abstención de votantes tradicionales del PP.

-¿Extrapolable a las municipales o a las nacionales?

-No, pero hay que mejorar algunas cosas. No olvide que Ruiz-Mateos también salió como eurodiputado como castigo a Felipe González.

La historia democrática del Ayuntamiento bascula sobre dos nombres. Dos hombres cuyos retratos cuelgan flamantes en la antesala del despacho de León de la Riva. El primero, el socialista Rodríguez Bolaños, durante 14 años primera autoridad de la ciudad. Y después, el interlocutor de ABC, que cumple veinte años el próximo ejercicio. Y lo que le queda, si sus electores siguen apoyándole.

-Se presenta usted de nuevo, claro...

-Eso lo tienen que decidir los órganos de mi partido.

-Siempre dicen ustedes lo mismo...

-Pero es que es así. No obstante, le diré que estoy decidido a continuar, porque ya sabe usted que, como dijo Ignacio de Loyola, «en tiempos de tribulación, no hacer mudanza».

-Usted no cambiaría a los candidatos con buenos resultados...

-Creo que el PP tiene que apostar por aquellos aspirantes que pueden ganar y dejar los experimentitos para más adelante.

El alcalde que tengo delante asegura -y ABC lo ha comprobado- que se somete a un programa radiofónico mensual con sus vecinos para, a pecho descubierto, recibir quejas y sugerencias. Lo hace en la COPE, Onda Cero y Es-Radio, así como en la TV local. Curioso método. Parece lo más parecido, salvando las distancias, a Iglesias con La Sexta.

-Es que se nota claramente si un político ha pateado o no la calle. O si ha entrado directamente a las moquetas por arriba.

-¿Está pensando en alguien?

-No, pero tengo muy claro, como ha dicho Leguina o Paco Vázquez, que nadie debería vivir de la política si antes no ha tenido una profesión. Por no decir, además, que cuando se legisla en temas que afectan a los ayuntamientos no estaría mal que se consultara con los alcaldes porque el papel todo lo puede.

-¿A usted le gustó la campaña de Arias Cañete?

-Me pareció un auténtico desacierto. Por ejemplo, las banderolas azules. Son cosas muy raras. Y en el debate me parece que alguien, quiero pensar quién pero no lo diré, quiso condicionarle. Yo no sé por qué iba cargado de papeles y se quitaba y ponía las gafas. Miguel Arias es una persona con una preparación excelente y además estaba con una señora que hacía el discurso de la mentira...

-A él le costó caro ese debate y su explicación posterior...

-Pero es que él no habló en absoluto de la superioridad intelectual del hombre hacia la mujer. Si me apura, es justo al contrario. Pero se sacó la frase de contexto.

-Si el bipartidismo muere, ¿es usted partidario de la gran coalición?

-Si el país llega a ser ingobernable , sí. Hay que decir que Pérez Rubalcaba ha demostrado gran dignidad marchándose tras el resultado. Pero también que el PSOE es necesario para España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación