Joven, licenciado y desencantado con la izquierda: así es el votante medio de Podemos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una entrevista - efe
elecciones europeas

Joven, licenciado y desencantado con la izquierda: así es el votante medio de Podemos

Actualizado:

El desencanto político de la izquierda, que se desprende de los resultados de las elecciones europeas, se ha personificado en la figura de Pablo Iglesias y el partido Podemos. El profesor universitario, reconvertido después en tertuliano, ha logrado acumular el descontento de los votantes jóvenes que le han dado hasta cinco escaños en el Parlamento Europeo.

La primera pista sobre el perfil medio de los que han aupado a Pablo Iglesias a las altas esferas europeas es que pertenece a una masa de electores desengañados con la izquierda. Este sentimiento de desilusión ha hecho que arrebate votantes potenciales a partidos como PSOE o Izquierda Unida en algunos de sus feudos fuertes. En Asturias (de las pocas comunidades autónomas que gobierna el PSOE) se ha convertido en la tercera fuerza política con el 13,69% de los votos, desbancando a IU.

Más llamativo es el caso del municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid. Tradicional feudo comunista (y paradójicamente, uno de los municipios más ricos de España), ha sucumbido al tsunami Podemos y lo ha colocado como la primera fuerza más votada en la localidad. En ciudades como Madrid, Soria o Las Palmas, donde ha ganado el Partido Popular, Podemos ha fagocitado a IU y se ha colocado como la tercera fuerza política.

A la espera de que las encuestas poselectorales afilen con más precisión el perfil de este votante, el CIS ya daba a principios de mayo algunas pautas orientativas. Según la encuesta preelectoral, casi la mitad de sus votantes tienen menos de 35 años, aunque su segundo núcleo fuerte se situaría entre los 45 y 54 años. Este dato avala el éxito de la intensa campaña Podemos en internet y las redes sociales, en los que este sector de edad se maneja con soltura. Curiosamente, fueron más los hombres que apostaban por esta nueva formación que las mujeres.

Podemos también levantaría más simpatías entre los titulados universitarios que entre los que tienen estudios inferiores, aunque los que pertenecen a las etapas más tardías de las secundarias también le siguen de cerca. Profesor de universidad, entrado en la treintena y desencantado con los partidos tradicionales de izquierdas (él mismo militó en las juventudes comunistas), Pablo Iglesias es un reflejo muy aproximado de sus propios votantes. Su próximo reto será mantener la euforia en las próximas candidaturas y evitar el desgaste que ha dinamitado a sus rivales y del que él mismo se ha aprovechado electoralmente.