Hazte premium Hazte premium

Zapatero: «El matrimonio homosexual sí que es marca España»

El expresidente ha recibido el premio «Pluma», que reconoce la labor de quienes luchan contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

Zapatero: «El matrimonio homosexual sí que es marca España» efe

agencias

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado hoy, al recibir el premio "Pluma" que concede la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), que el matrimonio homosexual, aprobado en su mandato, «sí que es Marca España» y fue ejemplo para otros países.

Los premios «Pluma» reconocen la labor de quienes luchan contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Aclamado por los activistas de la Felgtb, Zapatero ha reconocido sentirse orgulloso de haber cambiado «la vida de miles de personas» y haber convertido España en un país «más decente» que respeta los derechos de todos sus ciudadanos con independencia de su identidad sexual.

Ha reconocido que tuvo que contenerse la emoción el día que subió a la tribuna del Congreso de los Diputados para defender la ley del matrimonio homosexual y, en tono de broma, ha dicho que esa jornada se le olvidó ondear la bandera multicolor en el Palacio de la Moncloa.

"Sabía que era un momento histórico y que a partir de ese momento España iba a ser un país más decente, frente a los que siempre pensaron que esto era una indecencia", ha proclamado entre aplausos.

Pese a ello, ha admitido que este nuevo derecho sí le trajo "algún disgusto" con el Papa, que siempre se lo ha reprochado en sus entrevistas, pero también satisfacciones, como cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, le dio la enhorabuena y le pidió consejo político para su implantación. "También pasé casi una noche entera para convencer a Ángela Merkel, en medio del fragor del euro", ha bromeado.

No obstante, ha alertado de que todavía queda "mucho por hacer y por ganar" porque todavía quedan espacios para la homofobia en España.

Además de Zapatero también han sido galardonados con el premio "Pluma" los expresidentes de la Felgtb, Pedro Zerolo, Beatriz Gimeno y Antonio Poveda, así como la eurodiputada austríaca Ulrike Lunacek, impulsora de un informe sobre la homofobia aprobado por el Parlamento Europeo.

La Pluma Mediática ha sido concedida en esta ocasión a la escritora y periodista Ruth Toledano por sus artículos a favor de la igualdad.

Asimismo se ha otorgado una mención especial a Alexandra Licona Andino, hondureña con el estatus legal de refugiada por la persecución a la que estaba sometida en su país por razón de su identidad de género, como reconocimiento a las personas represaliadas por orientación sexual o identidad de género.

Zerolo ha agradecido a Zapatero ser "el presidente valiente" de los "derechos civiles" y por haber conseguido que España fuera el país que, de una sola vez, reconoció la dignidad de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. "Algunos decían que no se podía en España y sí se podía. Gracias, presidente", ha insistido.

Otro de los premiados, Antonio Poveda, ha criticado la anunciada reforma de la ley del aborto y en concreto, al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a quien ha acusado de alinearse con la ultraderecha después de unos años en los que se "hacía la foto" con gais y lesbianas.

«Latigazos»

En el apartado de condena, la Felgtb ha otorgado los premios "Látigo" al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a sus homólogos de Nigeria, Goodluck Jonathan, y de Uganda, Yoweri Museveni, por sus medidas contra la igualdad.

La recaudación por las entradas para la entrega de estos premios irá destinada a programas educativos de prevención del sida y en defensa de la igualdad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación