Baleares vive su enésima polémica lingüística
La decisión de sustituir el catalán estándar que se ha venido utilizando en los informativos de IB3 por las modalidades propias insulares suscita un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo que preside el popular José Ramón Bauzá y la oposición
JOSEP MARIA AGUILÓ
El presidente del Gobierno balear, el popular José Ramón Bauzá, puede presentar en estos momentos un balance económico y de creación de empleo no logrado por ninguno de sus antecesores en el cargo. Bauzá también ha conseguido con su gestión que la secular lacra de ... la corrupción política en Baleares sea vista como un problema del pasado en vías de ser superado de forma definitiva. Sin embargo, sus iniciativas en materia educativa y lingüística le están provocando un innegable desgaste político, que incluso podría poner en peligro dentro de un año la mayoría absoluta con que ahora cuenta el PP en las principales instituciones del Archipiélago. La última decisión polémica en este sentido ha sido la anunciada intención de sustituir el catalán estándar que se utiliza en los informativos de la radiotelevisión autonómica, IB3, para dar entrada a las modalidades propias que se hablan en Mallorca, en Menorca, en Ibiza y en Formentera.
Hasta ahora, tanto con gobiernos del PP como del Pacto de Progreso se había mantenido el uso del catalán estándar en los informativos del ente público balear , así como en los comunicados de prensa institucionales. Por ese motivo no se utilizaban nunca, por ejemplo, las formas coloquiales de los artículos «el» y la», que en Mallorca son «es» y «sa», que ahora serán recuperadas.
El cambio previsto en los informativos, que en principio entrará en vigor a partir del próximo mes de mayo, es apoyado por el PP y criticado por el PSOE y por la coalición econacionalista MÉS. Entre los partidarios de la recuperación de las modalidades lingüísticas insulares se encuentran también UPyD o la Fundación Jaime III de Mallorca, mientras que la rechazan la Universidad de las Islas Baleares (UIB) o la Obra Cultural Balear (OCB), además del comite de empresa de la concesionaria de los informativos de IB3. Esa misma división de pareceres se da también en una parte de la ciudadanía de la Comunidad.
Cabe recordar que a lo largo de la presente legislatura, el Ejecutivo que preside Bauzá ha ido aprobando ya diversas medidas relacionadas en mayor o menor medida con el uso o el conocimiento del catalán. Así, en julio de 2012 el Parlamento autonómico aprobó, con el voto a favor del PP y el rechazo del PSOE y de MÉS, una modificación de la Ley de Función Pública, por la que el catalán dejaba de ser un requisito para acceder a la Administración y pasaba a ser sólo un mérito . Esa decisión fue avalada por el Tribunal Constitucional en octubre del pasado año.
Posteriormente, el pasado mes de diciembre, la Cámara regional aprobó, igualmente sólo con los votos del PP, una proposición «en defensa de la autonomía del Parlamento de las Islas Baleares» . En dicha propuesta, se rechazaba la «injerencia» del Parlamento de Cataluña, que en su último Debate de Política General había criticado las recientes iniciativas legislativas en materia lingüística aprobadas en el Archipiélago. La citada propuesta del PP también afirmaba que los denominados Países Catalanes «no existen» y que Baleares no forma parte de «ningún País Catalán».
Fue también en diciembre cuando el Parlamento balear aprobó la Ley de Uso de los Símbolos Institucionales , de nuevo únicamente con los votos del PP. Una de las consecuencias más directas de la entrada en vigor de dicha ley es que, en principio, ya no se podrán colocar señeras en forma de lazo reivindicativo del catalán en las fachadas de los colegios. Las sanciones en caso de incumplimiento podrán llegar hasta los 10.000 euros de multa.
En cualquier caso, la medida hasta ahora más polémica adoptada por el Ejecutivo de Bauzá ha sido la aprobación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que aboga por el trilingüismo y supone en la práctica el fin de la inmersión lingüística en catalán en los colegios. Dicho decreto cuenta con la oposición de una parte del profesorado de la Comunidad. Este rechazo tomó forma concreta con la huelga de maestros iniciada el 16 de septiembre y suspendida de forma temporal el 4 de octubre o con la multitudinaria manifestación celebrada el 29 de septiembre en Palma, en la que más de 80.000 personas reclamaron a Bauzá la retirada del TIL. En esa misma línea, el pasado sábado unas 7.000 personas participaron en la autodenominada Marcha por la Educación, que recorrió diversos municipios de Mallorca. La protesta había sido convocada por la Asamblea de Docentes, con el objetivo de «recordar» que el conflicto sigue «vivo».
Baleares vive su enésima polémica lingüística
Noticias relacionadas
- Baleares insta al Gobierno a cambiar la ley de hidrocarburos para evitar prospecciones
- Bauzá rechaza usar la financiación como un cambio de cromos para no jugar «19 partidas»
- La botica que da dolores de cabeza a José Ramón Bauzá
- Bauza responde a Mas: «Hay que gobernar para salir de la crisis, no para salir de España»
- El presidente Bauzá se suma a la marea azul contra las prospecciones en Baleares
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete