Hazte premium Hazte premium

Los verificadores dicen que ETA ha inutilizado «una cantidad» de armas

Exhiben un supuesto «inventario» que integraría detonadores, pistolas, explosivos y un rifle

Los verificadores dicen que ETA ha inutilizado «una cantidad» de armas

i.reyero

Los verificadores de ETA, liderados Ram Manikkalingam , aseguran haber comprobado que la banda terrorista ha sellado y puesto fuera de uso operativo «una cantidad» de armas, munición y explosivos y adjuntado un «inventario» —detonadores, pistolas, explosivos y un rifle— de sus arsenales el pasado mes de enero. El grupo de mediadores asegura que este paso es «creíble y significativo» y que «conducirá a un desarme completo».

El grupo, que se ha reunido con el lendakari vasco Iñigo Urkullu y que recibirá a partidos políticos, sindicatos, patronal vasca y representantes de la Iglesia vasca, asegura que fue la propia ETA la que solicitó «de manera confidencial» abrir un proceso de verificación para el sellado y desmantelamiento de estas armas.

En un acto celebrado en un hotel de la capital vizcaína donde aguardaba más de un centenar de periodistas de diferentes países desde primera hora de la mañana, los responsables del llamado grupo de verificadores han dado lectura a un comunicado en inglés y castellano en un acto que ha durado unos quince minutos.

Manikkalingam ha comparecido junto a los miembros de la comisión Fleur Ravensbergen, Aracelly Santana, Chris Maccabe y Ronnie Kasrils y ha recordado que el grupo se creó para verificar el alto el fuego anunciado por ETA en 2011 y corroborar su final definitivo.

Según ha explicado, en su última visita al País Vasco hace un año, la comisión «constató» que el proceso había avanzado y animó a los «actores implicados» a dar pasos que «incrementaran la confianza» en su desarrollo.

En abril de 2013, ha relatado, «ETA solicitó de manera confidencial a la CIV que incluyera en su mandato la verificación de un proceso unilateral de sellado y puesta fuera de uso operativo» de su armamento. En septiembre, la banda transmitió a la comisión que «estaba dispuesta a dar el primer paso» de ese proceso.

En enero de este año, continúa la declaración, la Comisión ha verificado que ETA ha precintado «una cantidad determinada de armas, munición y explosivos», detalladas en un listado, y que ese hecho fue grabado en un vídeo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación