El embajador de Alemania asegura que España vuelve a ser un socio interesante
Reinhard Silberberg afirma que las empresas alemanas consideran que vale la pena invertir en nuestro país
LUIS AYLLÓN
El embajador de Alemania, Reinhard Silberberg, ha asegurado este viernes en Madrid que los alemanes tienen una imagen positiva de España, porque «ha hecho los esfuerzos necesarios para volver a ser un socio interesante».
Silberberg, que intervino en un desayuno en el Foro España Internacional ... de Nueva Economía Forum, realizó un paralelismo sobre la situación en que se encontraba Alemania en 2003 y la que ha vivido España en los últimos años y subrayó que, por eso, su país comprende los esfuerzos que están haciendo los españoles y el coste político que supone para el Gobierno llevar a cabo las reformas emprendidas. «También nosotros –dijo— hicimos reformas drásticas para salir de la crisis».
Indicó que, por eso, Alemania ha apoyado siempre esas reformas, y está convencida de que nuestro país será capaz de superar la crisis. En concreto, recordó que muy pocas empresas alemanas se fueron de España a causa de esa crisis y que hay en nuestro país unas 1.100, que dan empleo a 350.000 personas y facturan 70.000 millones de euros. «Las empresas alemanas –sentenció- apuestan por España porque consideran que es un país en el que merece la pena invertir».
Señaló el embajador que en Alemania se es optimista sobre la marcha de la economía española, que está volviendo a crecer, como lo demuestra el dato de que, el último trimestre de 2013, el PIB tuvo un aumento del 0.3 por ciento. «En Alemania –insistió— tenemos una imagen positiva de España, porque ha hecho los esfuerzos necesarios para volver a ser un socio interesante».
También apuntó que consideran a España un socio fiable para dar un nuevo impulso a la integración europea y dijo que «a los alemanes sólo les irá bien si le va bien a Europa».
En la presentación del conferenciante, el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, había dicho que el embajador alemán suele afirmar, en los últimos tiempos, que Alemania confía más en España que los españoles para salir de la crisis.
Por otra parte, Reinhard Silberberg eludió hacer comentario alguno sobre las pretensiones soberanitas de los partidos nacionalistas en Cataluña, indicando que se tratada de «un debate doméstico» y apuntando, con una sonrisa, que, aunque hoy en día los diplomáticos hablan de muchos asuntos que antes eran tabú, todavía la cuestión catalana, sigue siendo tabú. El embajador alemán se limitó a recordar que en su país, lo que hay es un sistema federal, en el que todas las regiones «tienen las mismas competencias».
El embajador de Alemania asegura que España vuelve a ser un socio interesante
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete