terrorismo
Más de mil empresarios extorsionados por ETA solo en cuatro años
El juicio en París contra el cabecilla Ekaitz Sirvent destapa la mafia que la banda desplegó durante décadas para obtener dinero con el que financiar su «limpieza étnica»
s. e.
ETA reclamó entre 2.005 y 2.009 a 1.025 empresarios, sobre todo del País Vasco y Navarra, algo más de 134 millones de euros para financiar su actividad terrorista. Estos son algunos de los datos que han saltado en el juicio que ... se sigue en París contra el cabecilla Ekaitz Sirvent y otros miembros de la banda, y que deberán incorporarse al verdadero relato de cincuenta años de «limpieza étnica», frente a la mentira de un «conflicto vasco».
En la vista oral, la Fiscalía francesa ha destacado el papel del citado Sirvent como responsable de la extorsión realizada por ETA . Los documentos que se le incautaron tras su detención, en 2009, demuestran que en cuatro años y medio (entre 2005 y 2009) la banda exigió el llamado «impuesto revolucionario» a más de un millar de empresarios. El fiscal Jean-François Ricard se refirió ante el Tribunal de lo Criminal de París a esas «1.025 víctimas» que aparecen como destinatarias de los 1.593 correos que habían dejado traza en los archivos en soporte informático que llevaba al ser capturado en una estación de tren de París el 10 de abril de 2009. La mayor parte de esos archivos no han podido ser leídos porque estaban codificados, pero los investigadores han hecho proyecciones a partir de los títulos que tenían los documentos (en forma de código alfanumérico) y de las cartas de extorsión a cuyo contenido sí que han podido acceder.
«Objetivo operativo»
En algunos de los correos aparece explícitamente el nombre del empresario extorsionado, y la cantidad que se le exigía, entre unas decenas de miles a cientos de miles de euros), además de la advertencia de que si no la abonaban se convertirían «en un objetivo potencial de ETA». Por lo general, ETA exigía que se le pagara en billetes de 100, 50 y 20 euros y, en caso de haberse negado a los requerimientos precedentes de la organización terrorista, el empresario era catalogado como «enemigo de la lucha por la liberación de Euskadi» y se le informaba: «usted y sus bienes pasan a ser objetivos operativos».
Más de mil empresarios extorsionados por ETA solo en cuatro años
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete