España

¿Quién era el «Elefante Blanco» del 23-F?

Día 06/12/2013 - 16.00h
Temas relacionados

El fallecido general Alfonso Armada se va con un secreto

archivo abc

Siempre se ha especulado con que el general Alfonso Armada y Comyn, fallecido ayer en Madrid a los 93 años, pudo ser el «elefante blanco», el líder que esperaban los sublevados en el golpe del 23-F de 1981 para que cogiese las riendas del Gobierno.

Armada siempre lo negó. La última vez en las páginas de ABC, en una entrevista concedida en 2011. «Categóricamente le digo: ¡No! Lo sabe el que era jefe de la oposición, Felipe González», responde cuando se le pregunta si quiso proponerse en el Congreso de los Diputados como presidente de un gobierno en el que fuera vicepresidente Felipe González, y compuesto por ministros de todo el arco parlamentario, excluidos los nacionalistas.

El general aseguró que fue de madrugada al Congreso por ser el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra «a intentar que acabara el secuestro», obedeciendo órdenes de su jefe inmediato, el teniente general Gabeiras.

En la misma entrevista negó haber dicho a Antonio Tejero que quisiera formar un Gobierno de salvación para resolver la crisis como éste aseguró en el juicio. «Nada de nada. Yo fui a liberar a los diputados. Lo que le dije a Tejero en el Congreso era que teníamos un avión preparado para que saliera de España», dijo Armada en el 30 aniversario del célebre golpe que interrumpió la votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo en el Congreso de los Diputados.

«El único que no puede ser el elefante blanco soy soy», reiteró en otra entrevista con Ángel Expósito en 2011.

¿Era él la «autoridad competente» que esperaba Tejero en el hemiciclo para que se hiciera cargo de la situación? ¿Eran la «autoridad competente» y el «elefante blanco» la misma persona? Más de 30 años después, aún se sigue especulando. El general Armada fue el principal sospechoso, pero también se apuntaron nombres como el del general Jaime Milans del Bosh, quien nunca se arrepintió y en su última entrevista dos años antes de su muerte en 1997 afirmó que volvería a actuar igual.

Las sospechas también recayeron en el teniente general Fernando de Santiago y Díaz de Mendívil. Vicepresidente del Ejecutivo en el último gobierno de Carlos Arias Navarro y el primero de Adolfo Suárez, escribió el 8 de febrero de 1981 un artículo en «El Alcázar» titulado «Situación límite» que algunos interpretaron como un llamamiento al golpe. Otro escrito en defensa de los condenados le costó en 1983 un arresto domiciliario de siete días. Sin embargo, De Santiago negó haber colaborado en el 23-F. El teniente general, fallecido en 1994, llegó a decir que si él hubiera sido el «elefante blanco», «el 23-F no se hubiera producido o hubiera salido adelante».

Con el fallecimiento de Armada se frustran las esperanzas de despejar muchas de las incógnitas que aún existen sobre el 23-F. «Marqués de Santa Cruz de Rivadulla, católico, español y monárquico», como reza su esquela, será enterrado mañana en la Sacramental de San Isidro.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

El alma de Europa/España

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Nerviosismo en el PP andaluz

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Nicolás también seduce a Sánchez

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

El error Sánchez

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.