Hazte premium Hazte premium

La intervención de Feijóo en el Foro ABC, en frases

El presidente de la Xunta de Galicia defiende en el Foro ABC el valor de las autonomías que actúan con responsabilidad y subraya el liderazgo de Rajoy en el PP

La intervención de Feijóo en el Foro ABC, en frases Á. DE A., I. GIL, B. DIAZ

jaime g. mora

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo , ha abordado en el Foro ABC las principales cuestiones de la actualidad nacional , desde la sentencia del Prestige al desafío soberanista de la Generalitat, pasando por las críticas del expresidente José María Aznar a Mariano Rajoy . [ Así lo hemos contado en directo ]

Sentencia del Prestige. Feijóo ha anunciado que la Abogacía del Estado estudia recurrir la sentencia sobre el Prestige para lograr recuperar el dinero invertido en arreglar el desastre. «Al Estado español lo que le preocupa es cobrar los gastos en los que hemos tenido que incurrir para resarcirnos de los daños producidos por el accidente. En este sentido sí se recurrirá la sentencia».

Pacto con el PSOE . «Si el PSOE quiere, esta discusión se desinflará con la misma intensidad con la que se ha inflado», ha dicho el presidente gallego, en relación con el debate soberanista catalán. Feijóo espera que «se confirme» el compromiso del PSC de desmarcarse de los partidos que quieren la consulta.

Mensaje a Mas . «El problema no es quién tiene la bandera más grande, sino sacar a los ciudadanos de la crisis, mantener los servicios públicos y cumplir la Constitución».

Más autogobierno que Cataluña. «Hemos cumplido nuestra responsabilidad. Hoy el gobierno gallego es más autónomo que otras comunidades que quieren convertir a su autonomía en nación».

Nostalgia partidista. «La costumbre de los nacionalismos trata de que el Estado y las autonomías sean antagónicos. La autonomía es el instrumento que nos permite autogobernarnos. La gran mayoría sabe dónde está su país, con quién quiere seguir caminando en el futuro. La gran mayoría no tiene esa permanente sensación de acoso alimentada por una nostalgia partidista».

Relación entre Rajoy y Aznar . «Aznar ha decidido voluntariamente abandonar la política. Una vez que uno decide hacerlo hay una persona que lo releva con el mejor resultado. Hay pocas dudas de quien dirige el PP en estos momentos, que es Rajoy. Los comentarios de Aznar son contundentes, como siempre ha sido. Yo veo a Rajoy gobernar de forma contundente».

Legislar el derecho de huelga . «Soy de los que creen que es posible el sentido común sin tener que legislar, pero tampoco pasa nada por legislar las cosas para que queden claras, y en consecuencia no me parece un extremo regular como tenemos que comportarnos ante las huelgas».

Futuro en Galicia. Feijóo ha reiterado que el mayor honor que puede tener como gallego es ser presidente de su comunidad. «Oiga, un respeto para mi pueblo», ha dicho. Ha señalado que Rajoy «haría mal» en pedirle que fuese a trabajar con él ocupando un ministerio, porque él ya trabaja con el presidente del Gobierno desde Santiago de Compostela. «Estoy convencido que para Rajoy Galicia es tan importante o más que un ministerio».

Camps, ante el juez . «Camps no es sospechoso de no comparecer ante la Justicia porque lo ha hecho en ocasiones anteriores. Me parece una anécdota más que algo relevante».

Mejora de la economía. «Negar la mejora indiscutible es un error, como lo fue negar la crisis al principio o como sería caer en un dañino triunfalismo de decir que ya está todo hecho. Entre el declive y la total recuperación hay un término medio en el que estamos ahora».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación