El pueblo de Cantabria que muchos comparan ya con Benidorm por la llegada masiva de turistas: dónde está y cómo llegar
Este municipio, situado a apenas 40 kilómetros de Santander, multiplica su población en verano, pasando de unos 2.600 habitantes a 100.000
La cala de Cantabria de fácil acceso y que está rodeada de una muralla natural: dónde está y cómo llegar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCantabria se ha consolidado en los últimos años como uno de los destinos turísticos más atractivos de España. La región cerró el año 2024 con un nuevo récord de visitantes, que crecieron más de un 2% respecto al año anterior y superaron los 2, ... 1 millones.
La comunidad cántabra se ha convertido en un referente del turismo español, especialmente en verano, cuando se vuelve un refugio frente al calor abrasador que cierne sobre gran parte del país. Sus más de 280 kilómetros de costa, paisajes naturales y pueblos con encanto atraen cada año a cientos de miles de visitantes.
Entre la infinidad de opciones para visitar en Cantabria, un municipio ha cobrado especial protagonismo en los últimos años. Se trata de Noja, un destino que pasa de tener apenas 2.600 habitantes censados en invierno a alcanzar los casi 100.000 en algunos momentos del verano debido a la llegada masiva de turistas.
Por este motivo, algunos comparan Noja ya con Benidorm (Alicante), uno de los ejemplos más claros del turismo de masas en España. Y es que la ubicación estratégica de este municipio cántabro, a unos 40 kilómetros de Santander y unos 80 de Bilbao, sumado a sus ocho kilómetros de costa, hacen de este punto del Cantábrico un lugar de veraneo para miles de españoles, sobre todo procedentes del País Vasco.
En este sentido, cabe destacar que un 47,7% de las viviendas de Noja son de uso esporádico en España, según el último censo elaborado por el INE en 2021. De esta forma, el municipio cántabro se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares en la actualidad.
Joyas naturales y rico patrimonio histórico
Noja, situada en la comarca cántabra de Trasmiera, está rodeada de importantes tesoros naturales, como las Marismas de Victoria y Joyel, un espacio protegido y un paraíso para la observación de aves migratorias. Este humedal permite explorar la biodiversidad a través de senderos y miradores que ofrecen vistas espectaculares de la zona.
Además, Noja cuenta con dos importantes arenales, Trengandín y Ris, de arena fina y aguas cristalinas, dos playas ideales para quienes buscan tranquilidad. La primera ofrece paisajes espectaculares entre el monte y el mar, mientras que la segunda tiene una amplia oferta de actividades acuáticas.
Pero, además de contar con una importante riqueza natural y paisajística, Noja ofrece un espectacular patrimonio cultural a sus visitantes. Con siglos de historia a sus espaldas, este municipio conserva un valioso legado con edificaciones emblemáticas, como el Palacio de Albaicín, adquirido en el siglo XIX por Doña Obdulia Bonifaz y que actualmente alberga la Casa de Cultura y diferentes actividades estivales.
Además, Noja cuenta con edificaciones religiosas como la Iglesia de San Pedro, con estrucutura medieval, o la ermita de San Juan, además de casonas solariegas o monumentos como la Torre de los Velasco y el Molino de Victoria, declarado Bien de Interés Cultural.
Cómo llegar a Noja
Para llegar a Noja existen diferentes opciones. Por carretera desde Madrid, el viaje dura aproximadamente unas cuatro horas y media. Debe tomar la A-1 (Autovía del Norte) hasta Burgos. Después, la A-231 dirección Aguilar de Campoo y luego seguir por la A-67 dirección Santander. A la altura de Solares, tomar la CA-146 y la CA-141 hasta Noja.
En transporte público, puede coger un tren desde Madrid a Santander y, en la ciudad, tomar un autobús de ALSA hasta Noja, cuyo trayecto es de alrededor de una hora. No obstante, también puede realizar todo el trayecto en autobús desde Madrid, haciendo un transbordo en Santander.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete