¿Por qué se llama operación «Heracles» a la actuación policial en el caso de los ERE?
Agentes de la UCO trasladan la documentación intervenida en la segunda fase de la «operación Heracles» - efe

¿Por qué se llama operación «Heracles» a la actuación policial en el caso de los ERE?

Actualizado:

La última gran operación de la Guardia Civil lleva nombre de héroe griego: Heracles. El mismo que, según la tradición romana, era llamado Hércules. Pero la elección del nombre, potestad que desde 1990 recae en la inspiración de los propios agentes, tiene poco que ver con alusiones a semidioses: hace referencia al escudo de la Junta de Andalucía y, por tanto, al ámbito de su actuación.

De hecho, en la imagen oficial de la Comunidad andaluza, la figura de Hércules se encuentra entre las dos columnas que señalaban el límite del mundo conocido según la mitología y que se creían situadas en Gibraltar. De ahí que, además de estar plasmado en el escudo de la ciudad de Cádiz, también lo esté en el de Andalucía.

La elección no deja de ser una paradoja: el héroe que levantó las columnas de Andalucía es el que da nombre a la operación de la Guardia Civil que las tambalea políticamente. Y es que los investigadores de la Unidad Central Operativa, cuya última actuación se ha cerrado con diez detenciones y 45 imputados, han querido hacer una alegoría del derrumbe político de la Junta homenajeando al Hércules que trata de levantar una de las columnas en el monumento más significativo del Parlamento Andaluz.

Además, optar por el nombre griego por encima del romano es también un guiño deliberado. Los agentes han querido apelar al origen de la Democracia en medio del mayor escándalo de corrupción política en Andalucía.