opinión
La cuarta vía
Sin quererlo, Camacho da cobertura a la acusación de «inmovilismo» con que Rubalcaba asaetea a Rajoy
La amenaza de corrimiento de tierras políticas parece no tener fin. La respuesta del PP catalán al desafío independentista enmienda la España cohesionada y solidaria que defienden Moncloa y Génova. La aguerrida Alicia Sánchez-Camacho bebe de la pócima catalanista y cae en la nada ignaciana tentación de mudar en tiempos de tribulación. La intención es tan pulcra como inquietante el argumento: «No podemos estar sin hacer nada».
Parece tomar en vano la lección «ciudadana» que amenaza su liderazgo del españolismo en Cataluña. El menguante PP se apunta a la (casi) monolítica ola que busca aminorar la contribución de su región a la solidaridad nacional. Sin quererlo, el partido de AS-C da cobertura a las acusaciones de «inmovilismo» con las que Rubalcaba asaetea a Rajoy para rescatar a su PSC, desfigurado por el veneno soberanista que todo lo corroe.
Queriéndolo, el PP catalán prefiere subirse al tren de la queja y el agravio exigiendo un trato especial a Cataluña. Sin pretenderlo, la demanda de que su comunidad no pueda perder su posición en el concierto de las regiones ricas se muestra tan regresiva y antiliberal como la Andalucía gorrona blanco de sus críticas. Pretendiéndolo, A S-C intenta no perder comba dentro del espíritu catalanista que supuestamente terminará rentabilizando esta desafiante campaña contra el Estado y, en fin, contra el resto de España.
Porque la propuesta de Alicia Sánchez-Camacho, contundente allá donde desmonta las mentiras del Gobierno catalán, termina comulgando con las ruedas del molino que mueve Mas , bendice Junqueras , consiente Navarro y aplaude con su silencio el establishment catalán: no podemos seguir en España, y, si seguimos, será con un traje a la medida. Toda una puerta abierta al aventurerismo convergente.
Si la cosa iba de inventarse otra vía para no quedar fuera de la foto, la de la Cataluña que se siente robada por España, Alicia Sánchez-Camacho se ha inventado la cuarta. ¿Alguien ofrece otra?
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete