Hazte premium Hazte premium

VIAJE OFICIAL

Rajoy se arranca en japonés: «Doumo arigato gozaimashita»

"Lo ha pronunciado perfectamente", comenta una japonesa visiblemente satisfecha por el gesto del presidente

Rajoy se arranca en japonés: «Doumo arigato gozaimashita» abc/moncloa

M. CALLEJA

Uno de los objetivos principales del viaje oficial de Mariano Rajoy a Japón es atraer inversiones de aquel país a España. Todos los proyectos son bienvenidos, sobre todo si crean empleos, y el presidente del Gobierno se ha volcado en el intento, mostrando la mejor cara de una España alejada ya, según dijo, de la percepción sombría de los últimos años. Después de un día repleto de actos oficiales y compromisos de agenda, Rajoy se ganó la simpatía de los nipones cuando se arrancó en japonés: "Doumo arigato gozaimashita", dijo con seguridad al terminar la inauguración de una exposición sobre el "informalismo" español.

La frase, cortita, pero llamativa para el que no tiene ni idea de japonés, gustó al público nipón, siempre muy agradecido con este tipo de gestos. Sonrieron su detalle y aplaudieron al presidente del Gobierno, mientras los periodistas españoles buscaban rápidamente alguien que tradujera la declaración "japonesa" del presidente y la transcribiera correctamente.

«Muchísimas gracias»

"Lo ha pronunciado perfectamente", comentó una japonesa también en perfecto español. "Muy bien, muy bien", insistía mientras corroborara su percepción con movimientos de cabeza. "¿Pero qué ha dicho?", insistían los perioditas. "Doumo arigato gozaimashita", repitió la japonesa. "¿Y qué significa eso?". ""Bueno, significa muchísimas gracias". "¿Y ya está?" "Sí. Muchísimas gracias", respondía la japonesa sorprendida por nuestra pequeña decepción.

Fueron tres palabras. Pero fueron las primeras que pronunció el presidente del Gobierno en japonés. Y dicen que no serán las últimas durante este viaje clave para la marca España...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación