Patxi López da otra vuelta de tuerca a sus aspiraciones: «Hay que reinventar el PSOE»
El secretario del PSE, que cada vez disimula menos sus aspiraciones de relevar a Rubalcaba, criticó ante la cúpula del socialismo vasco «los viejos dogmas y clichés que ya no sirven»
efe
El secretario general del PSE, Patxi López, abogó ayer por «reinventar» el proyecto del PSOE al considerar que los socialistas han seguido manteniendo en los últimos tiempos «viejos dogmas y viejos clichés que ya no sirven». López intervino el martes ante el Comité Nacional ... del PSE, reunido en Bilbao con carácter extraordinario para preparar la Conferencia Política que el PSOE celebrará del 8 al 10 de noviembre.
López encabezará la delegación de los socialistas vascos en esa conferencia junto al también miembro de la comisión ejecutiva Eduardo Madina, dos nombres que en los últimos tiempos han sido barajados como posibles aspirantes a la dirección del PSOE.
El líder de los socialistas vascos, que criticó la labor del PSOE, haseguró que la crisis económica ha dejado al descubierto las «carencias» del proyecto socialista y ha «puesto en entredicho» muchas de las «certezas» que hasta ahora se defendían.
«En los últimos tiempos, la realidad nos ha pasado por encima y no hemos sido capaces de adaptarnos porque hemos seguido manteniendo viejos dogmas y viejos clichés que ya no sirven. Nos han cambiado todas las preguntas y hemos mantenido las mismas respuestas», dijo López.
Por ello, Patxi López se mostró partidario de «reinventar» el proyecto de los socialistas, sin cambiar los «principios» del PSOE.
«Estamos a tiempo de iniciar el socialismo de la nueva modernidad, ofrecer un proyecto realista, propuestas que comprendan y ofrezcan una salida a la enorme incertidumbre de la ciudadanía hoy y mañana », ha agregado el secretario general del PSE.
López, que pidió a los socialistas vascos que sean «activos» en el debate interno en el PSOE, propuso sentar las bases de un partido «más abierto, transparente y participativo».
Al igual que en el País Vasco, afirmó que «también en el conjunto del PSOE hay que hablar de fiscalidad» y dijo que los socialistas «cometieron errores en el pasado» y «se adoptaron medidas contrarias a la lógica progresista» de este partido.
En cuanto al modelo territorial del Estado, el secretario general de los socialistas vascos aseguró que su partido se opone tanto a la «restauración neocentralista» del PP como a la propuesta «secesionista» que defienden los nacionalistas, por lo que propuso avanzar hacia un «sistema federal» y una «reforma y mejora» del Estadio de las Autonomías.
Patxi López da otra vuelta de tuerca a sus aspiraciones: «Hay que reinventar el PSOE»
Noticias relacionadas
- Patxi López no descarta «un pacto a la vasca» con Madina para liderar el PSOE
- Patxi López: «Madrid me gusta para un rato, hay demasiada tensión»
- Patxi López:«Nosotros no acudimos a "papá Estado" como ha hecho Cataluña»
- Patxi López acusa a Pere Navarro de «crear conflictos donde no los hay»
- El PSOE se atasca con las primarias
- Patxi López y su «ni sí ni no» sobre su candidatura para liderar el PSOE
- Patxi López: «No doy pasos al frente de algo que no existe»
- Patxi López, sobre su candidatura: «Ya he dicho todo lo que tenía que decir»
- El PSOE intenta otro «cierre de filas»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete