TORMENTA SUCESORIA
El PSOE intenta otro «cierre de filas»
Rubalcaba, que se verá las caras con Patxi López y Madina, presenta a la Ejecutiva su propuesta de reforma constitucional
GABRIEL SANZ
Alfredo Pérez Rubalcaba intentará hoy otro «cierre de filas» del PSOE en torno al calendario que aprobó en el Comité Federal: Conferencia Política en octubre de este año y primarias abiertas en alguna fecha entre las elecciones europeas de mayo de 2014 y las generales ... de 2015.
El secretario general se verá las caras en la Ejecutiva Federal con el exlendakari Patxi López, a quien la dirección socialista culpa en primera instancia del revuelo organizado, tras publicar ABC el domingo 7 de abril sus movimientos para hacerse con la secretaría general en 2014. Lo avanzado del plan disparó las especulaciones en un PSOE que vive en permanente ansiedad; tanta que, en días posteriores, cobró cuerpo la posibilidad de que el secretario general del Grupo socialista, Eduardo Madina, en boca de todos desde hace meses, compita con López .
Rubalcaba ya avisó este viernes, por medio del secretario de Organización, Óscar López, de que no piensa adelantar las primarias pese a tanta efervescencia, que tiene su origen en su maltrecho liderazgo. «Quien tenga algo que decir, que lo diga», ironizó López, a sabiendas de que el exlendakari, Madina, y otros, como el líder castellano-manchego, Emiliano García-Page, no van a dar hoy un paso al frente. Máxime después de que el presiente del partido, José Antonio Griñán, volviera a salir ayer en auxilio de Rubalcaba con el argumento de que la «discusión nominalista» ahora es «una locura».
Cambios en el Senado
Así, el secretario general socialista va a seguir su agenda como si no pasara nada, presentando el documento-base sobre su reforma constitucional federalista, que negociará con los barones. El texto, que según fuentes socialistas no incluye nada de «derecho a decidir» reclamado por el PSC, será aprobado en un Consejo Territorial que se celebrará en Sevilla el 12 de julio. El PSOE ofrece a los socialistas catalanes reconocer en la Carta Magna la «singularidad» catalana como ahora están la foralidad vasca y navarra o la insularidad.
Una de las propuestas más llamativas consiste en reformar la Carta Magna para convertir el actual Senado en una Cámara de representación de los gobiernos autonómicos. Pasaría de tener 266 senadores de elección directa a solo 90 miembros designados por los 17 gobiernos autonómicos. A cada uno le correspondería una representación de tres miembros –vicepresidentes, consejeros o directores generales–, más otro representante adicional por cada millón de habitantes que viva en el territorio. La futura Constitución que proponen los socialistas debe definir las competencias autonómicas para acabar con duplicidades.
Ese modelo territorial será solo una parte del documento político que está preperando el PSOE para su Conferencia Política, en el que no se va a incluir ninguna referencia a la Corona. La dirección no quiere ser la que abra el debate, a sabiendas de que Juventudes Socialistas y muchas federaciones presentarán enmiendas a favor de la república.
Asimismo, aseguran las fuentes consultadas, la Conferencia de octubre va a hacer hincapié en la necesidad de reformar la legislación para que todos los partidos se sometan a primarias en la elección de aspirantes a cargos públicos.
El PSOE intenta otro «cierre de filas»
Noticias relacionadas
- Rajoy y Rubalcaba mantuvieron recientemente una extensa conversación
- Rubalcaba acusa al PP de no conocer a la gente que «golpea con sus políticas»
- Rubalcaba, sobre los movimientos de Madina y Patxi López: «El PSOE no está en eso»
- Madina sopesa optar al liderazgo del PSOE
- Patxi López ya sondea al PSOE para ser secretario general tras las europeas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete