Interior constata que Gibraltar no ha lanzado más bloques al mar
El director de la Guardia Civil denuncia la «presión e insultos» que sufren los agentes en la Verja
j.ch.
El resultado de las inspecciones de los buzos de la Guardia Civil en la Bahía de Algeciras ha sido que « de momento» no existe constancia de que el Gobierno de Gibraltar haya arrojado más bloques de hormigón al mar, más allá de los 70 ... que desataron el conflicto diplomático. Así lo confirmó ayer el director general del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa, aunque puntualizó que esto «no quiere decir que no se haya producido».
Fernández de Mesa, que visitó la Comandancia de Algeciras para apoyar a los agentes encargados de los controles en la Verja, aseguró que la Guardia Civil « está realizando todo lo necesario e imprescindible para que la ley se cumpla y quien no lo haga tendrá que enfrentarse a los tribunales de justicia». Los agentes, dijo, están sometidos «a una presión importante, vejaciones e incluso insultos» por aplicar la Ley «con educación».
En cuanto al llamamiento de los pescadores para quitar ellos mismos los bloques que les impiden faenar, el director general de la Benemérita sostiene que «tendrán que obedecer lo que el Gobierno determine». Fernández de Mesa también se refirió al tránsito de camiones con piedra y áridos para construir el espigón de Gibraltar. Subrayó que está «perfectamente claro» cuáles son las mercancías «de tránsito libre» y que se están haciendo cumplir las normas medioambientales españolas y comunitarias.
Por otro lado, la alcaldesa socialista de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, le va a dar hoy, nuevamente, a Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, nuevos argumentos: la regidora habilita una « oficina de atención al empresario y comerciante local » para que registren sus quejas por las demoras en el acceso al Peñón. El presidente del PP de Cádiz y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado, Antonio Sanz, exigió ayer al PSOE de Cádiz y de La Línea que «dejen de reírle las gracias a Picardo y se pongan del lado de España».
Precisamente, el ministro principal de Gibraltar se encuentra en plena ofensiva en su metrópoli. Ayer se reunió en Londres con el ministro de Exteriores, William Hague, que le dio el «compromiso » de «apoyar» a los gibraltareños y calificó de «inaceptables» los controles en la Verja. Hoy está previsto que Picardo se reuna con el primer ministro, David Cameron.
En Madrid, el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comparece en el Congreso para informar sobre el «funcionamiento real » de las operaciones de «bunkering» en la bahía de Gibraltar, con las que se le ha relacionado.
Interior constata que Gibraltar no ha lanzado más bloques al mar
Noticias relacionadas
- Ecologistas denuncian el «hurto agravado» de arena para su venta a Gibraltar
- La Fiscalía investiga el uso de la arena de Tarifa para construir otro espigón en Gibraltar
- La Junta critica el traslado de arena de Valdevaqueros al peñón de Gibraltar
- Ecologistas aseguran que los rellenos en Gibraltar tienen material «contaminante»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete