Hazte premium Hazte premium

Por qué el caso de Gibraltar no es comparable al de Ceuta y Melilla

La ONU incluyó al Peñón en la lista de territorios a descolonizar, en 1967; no así a las dos ciudades españolas fronterizas con Marruecos

Por qué el caso de Gibraltar no es comparable al de Ceuta y Melilla abc

f. delgado-iribarren.

Es usual que cuando sale a relucir el contencioso histórico por el Peñón de Gibraltar, voces contrarias a los intereses españoles establezcan comparaciones con nuestras ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP) salió este lunes a defender que no se puede hacer «la más mínima comparación» entre ambos casos, fundamentalmente porque Ceuta y Melilla «nunca han sido colonias y eran España antes de que se tuviera noticia de Marruecos».

Gibraltar era una ciudad plenamente española hasta agosto de 1704, cuando en el curso de la Guerra de Sucesión española un batallón extranjero conquistó la plaza, en nombre del candidato al trono español el archiduque Carlos de Austria. Más tarde los británicos se harían arteramente con su control, y el Rey Felipe V, de la dinastía Borbón, cedió a perpetuidad la soberanía de su castillo al Reino Unido por el Tratado de Utrecht (1713).

Gibraltar tiene estatus de colonia según reconoció la ONU en 1967 , a través del llamado Comité para la Descolonización. En cambio, Ceuta y Melilla son Ciudades Autónomas plenamente integradas en la Administración española y la ONU no las incluye en la lista de los territorios a descolonizar. Si acaso, lo que tienen en común es que tanto Reino Unido como Marruecos ignoran , en contra de los intereses de España, las resoluciones y recomendaciones de la ONU a este respecto.

«Ni desde el punto de vista jurídico, político ni sentimental cabe la más mínima comparación» , ha remarcado el presidente ceutí en una entrevista a RNE. Vivas también ha calificado la actuación del Gobierno en el conflicto con Gibraltar de «seria, equilibrada, ponderada y firme».

Declaraciones de UPyD

El coordinador de UPyD en Melilla, Emilio Guerra, también rechazó recientemente las «equivocadas y malintencionadas similitudes» que se establecen entre las ciudades españolas de Ceuta y Melilla con Gibraltar. En un comunicado, Guerra consideró como «históricamente habituales» las tentativas de cierto «sector interesado» de hacer comparaciones o similitudes sobre las soberanías de las ciudades con el Peñón y declaró que es «inútil» explicar la situación a aquellos que «intencionadamente» no quieren entenderla.

A su juicio, «ligar una cosa con otra es buscarle los tres pies al gato, tergiversando la historia y retorciendo el derecho y la razón». También se lamentó de que «en ocasiones haya más enemigos de lo común, de lo público, dentro que fuera de casa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación