Hazte premium Hazte premium

Gibraltar se queja en Bruselas por las colas en la frontera «provocadas» por España

Los pescadores españoles aseguran que a esta zona acuden «hasta ocho pesqueros» que son «profesionales» para «ganarse la vida» y exigen la retirada de los bloques de hormigón

Gibraltar se queja en Bruselas por las colas en la frontera «provocadas» por España reuters

abc

El Gobierno de Gibraltar ha presentado una queja ante la Comisión Europea a raíz de los retrasos «provocados deliberadamente por las autoridades españolas» a las personas que pretenden entrar o salir del Peñón. El Ejecutivo liderado por Fabian Picardo ha informado este jueves en un comunicado de que, además de una carta de protesta, el viceministro principal, Joseph García , ha presentado un documento con «información fáctica».

Estas inspecciones se producen después de que –durante el 24 y 25 de este julio– un remolcador procedente de Gibraltar estuvo lanzando al mar bloques de hormigón con pinchos en la zona en la que suelen faenar los pesqueros españoles, cerca del Peñón. Esta actividad provocó momentos de gran tensión cuando una de las embarcaciones de la policía gibraltareña colisionó con uno de los barcos.

En la carta, García mantiene que, «si bien España tiene derecho a comprobar las personas y los bienes que pasan por la frontera, estos controles deberían ser proporcionados y no interferir con la libertad de movimiento de los ciudadanos de la Unión Europea a través de una frontera interna de la UE ».

El informe, describe «el grave problema humanitario» que, según el Gobierno del Peñón, se creó cuando «miles de ciudadanos de la UE, entre los que había ancianos, personas enfermas y niños, se vieron afectados por unos retrasos que duraron hasta seis horas ». Para ayudar a las personas que hacían cola a soportar unas temperaturas de hasta 30 grados centígrados, las autoridades gibraltareñas repartieron 11.000 botellas de agua.

«Todos los coches son inspeccionados»

García ha indicado que las autoridades españolas no tienen establecido un sistema de canales rojo y verde en la frontera –por el cual una persona no tendría que someterse a controles cuando no tuviera nada que declarar– y que «prácticamente todos los coches que entran en España son parados e inspeccionados».

El informe incluye críticas de empresas, organizaciones y políticos españolesEl informe entregado a Bruselas incluye datos estadísticos «detallados» sobre los retrasos que se han producido en la frontera durante los meses de junio y julio, más de 30 fotografías, recortes de prensa de medios de comunicación gibraltareños, británicos y españoles y, por último, una serie de críticas de empresas, organizaciones y políticos españoles por los retrasos. Este miércoles, el Ejecutivo de Gibraltar había animado a los afectados a denunciar la situación ante el Servicio Europeo de Acción Ciudadana.

Cruce de acusaciones

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz), Leoncio Fernández , ha recordado a Picardo, tras la instalación de bloques de hormigón en el caladero, que a esta zona acuden «hasta ocho pesqueros» que son «profesionales» para «ganarse la vida».

Acuden «hasta ocho pesqueros profesionales» para «ganarse la vida»El representante de los pescadores linenses ha salido así al paso de las declaraciones realizadas por Fabian Picardo en la mañana de este jueves en las que aseguraba que «no es correcto» decir que en esa zona faenan pescadores de La Línea y Algeciras , toda vez que «en esa zona, de la flota de 60 barcos, solo faenaba un barco».

Según ha manifestado Fernández, lo que alega Picardo es «incierto» ya que, en ocasiones, «hay hasta siete y ocho pesqueros allí», subraya. Entiende que el ministro principal de Gibraltar « no puede decir que quiere fomentar allí la pesca deportiva cuando los que acuden a pescar son profesionales que quieren ganarse la vida».

Por ello, considera que lo manifestado «no es más que un capítulo más de la situación que estamos soportando», aunque desde la Cofradía tienen claro que seguirán protestando «tanto públicamente como ante las administraciones».

Por «regeneración medioambiental»

En una entrevista con Canal Sur Radio, Picardo ha justificado la instalación de bloques de hormigón en el caladero por razones de «regeneración medioambiental». Además, ha explicado que el Gobierno gibraltareño decidió hacer un arrecife artificial «para hacer renacer el medio ambiente y que de nuevo sea sostenible , pensamos que así se va a generar mejor pesca y así podrá seguir la pesca artesanal de La Línea y Algeciras de forma sostenible, dentro de la legislación que vamos a llevar al Parlamento de Gibraltar».

Picardo ha dejado claro que esas aguas «son claramente británicas y gibraltareñas, así lo recogen los convenios internacionales» e insiste en que en esa zona «solo faenaba un barco de los 60 barcos en la flota de La Línea y Algeciras».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación