Hazte premium Hazte premium

españa

España protesta ante Londres por el lanzamiento de hormigón en aguas en torno a Gibraltar

El Gobierno de Mariano Rajoy advierte del daño medioambiental y a la actividad de los pesqueros españoles

España protesta ante Londres por el lanzamiento de hormigón en aguas en torno a Gibraltar efe

luis ayllon

El Gobierno ha transmitido al del Reino Unido una queja formal por el lanzamiento al mar de bloques de hormigón por parte de un remolcador de Gibraltar, en la zona en la que suelen faenar los pesqueros españoles, según supo ABC de fuentes diplomáticas.

En una conversación con el embajador británico en Madrid, Gilles Paxman, el director general de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad, Ignacio Ybáñez, ha expresado el malestar de España por la actividad desarrollada el miércoles y el jueves pasados por el remolcador, que arrojó al mar varias decenas de bloques de hormigón con pinchos , lo que, además de causar un daño medioambiental, afecta a las faenas de los barcos, ya que ahuyenta la pesca de la zona y puede provocar la rotura de las redes de los pesqueros.

Asimismo, Ybáñez le ha reiterado la posición española en relación con los espacios cedidos por España en el Tratado de Utrecht, entre los que no se encuentran las aguas que rodean el Peñón y en las que se han producido los incidentes.

Desperfectos en barcos

El lanzamiento de los bloques provocó ayer la llegada al lugar de tres patrulleras de la Guardia Civil y de varios pesqueros españoles, alguno de los cuales sufrió desperfectos en su proa, tras entrar en colisión con una de las embarcaciones de la Royal Police gibraltareña que daba protección al remolcador.

Las autoridades gibraltareñas, por su parte, continuaron hablando de injerencias de los pesqueros españoles y las patrulleras de la Guardia Civil que se presentaron en el lugar en que se producía el lanzamiento de los bloques, que –aseguran- son para construir arrecifes en los que dar cobijo a distintas especies marinas. «Esas aguas son tan parte de Gibraltar como lo es Main Street», declaró en un comunicado el ministro principal, Fabian Picardo, refiriéndose a la calle central de la colonia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación