Pescadores de la Línea denuncian que Gibraltar lanza bloques de hormigón en los caladeros
El objetivo es dificultar las faenas de los barcos pesqueros españoles

Una barcaza procedente de Gibraltar ha lanzado esta mañana en una zona de las aguas que rodean el Peñón un total de 32 bloques de hormigón para dificultar las faenas de los barcos pesqueros españoles, según denuncia de la Cofradía de Pescadores de la Línea de la Concepción.
El portavoz de la Cofradía, Leoncio Fernández , manifestó a ABC que la barcaza ha estado arrojando al mar los bloques, que llevaban pinchos de hierro, a medio kilómetro del Peñón, mientras faenaban allí el «Divina Providencia» y otros barcos de La Línea. Según Fernández cada bloque tendría un peso de unos 4.000 o 5.000 kilos , y el objetivo de esa acción es evitar que los pesqueros puedan seguir pescando en los caladeros a los que suelen acudir.
Indicó también que los pescadores avisaron a la Guardia Civil de lo que estaba ocurriendo y una patrullera se presentó en el lugar momento en que la barcaza se retiró de la zona, llevando aún en su interior un buen número de bloques. Después llegó una embarcación de la Royal Police gibraltareña, que pidió explicaciones a la Guardia Civil. Desde la patrullera de la Benemérita se les dijo que habían llegado debido al lanzamiento de los bloques de hormigón, la Policía. Poco después ambos barcos y los pesadores se fueron de allí.
Los pescadores han denunciado que «el daño ya está hecho» y expresado su preocupación por lo que pueda suceder en los próximos días.
Rechazo de Landaluce
El diputado nacional del PP y alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce , expresó en un comunicado su «rechazo» a lo que considera una nueva maniobra del Gobierno gibraltareño para seguir «poniendo trabas» a los pescadores que históricamente han faenado en los caladeros españoles que rodean la colonia británica.
Landaluce lamentó que Gibraltar se ampare en «buenas palabras», pero, a la hora de la verdad, haga gala de «malos hechos» y añadió que al margen del «perjuicio medioambiental» que pudiera causar esta agresión, es «evidente» el «daño» que, a su juicio, pretenden causar a los pescadores y sus redes.
Para el dirigente del PP «no existe justificación alguna para que Gibraltar esté permitiendo, o lo que es peor, ordenando que, para evitar que los pescadores puedan continuar faenando en esas aguas españolas, se utilicen medios tan agresivos como los que está utilizando».
Explicaciones de Gibraltar
Por su parte, el Gobierno gibraltareño difundido esta tarde un comunicado en el que explica el lanzamiento de los bloques de hormigón como parte de un proyecto de construcción de arrecifes en algunas zonas de la costa del Peñón , que –dice— «aumentarán la biodiversidad y darán refugio a muchas especies marinas».
Los gibraltareños alegan que realizan esa actividad por estar en sus aguas y aseguran que «no tolerarán» interferencias con su jurisdicción.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete